Motores

Neumáticos "duros" y "medios" para el GP de Italia

Los logos de Pirelli y PZéro (tipo de neumáticos) estarán pintados de blanco en las gomas medias y en naranja en las duras, para que sean fácilmente reconocibles.

Por AFP Agencia |4 de septiembre de 2014, 6:21 AM

El fabricante italiano Pirelli entregará gomas 'duras' y 'medias' para la pista seca a las 11 escuderías que participarán el domingo en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, cuyos primeros entrenamientos libres están programados para el viernes en el circuito de Monza.

Los logos de Pirelli y PZéro (tipo de neumáticos) estarán pintados de blanco en las gomas medias y en naranja en las duras, para que sean fácilmente reconocibles.

Los dos compuestos más duros de la gama Pirelli deberían permitir a los 22 monoplazas resistir, en el 'templo de la velocidad', el encadenamiento de largas rectas, los giros rápidos y las altas vibraciones, que serán los principales contratiempos que afectarán a las ruedas en un circuito con poco apoyo aerodinámico y en el que se alcanzan las velocidades más altas de la temporada, informó la marca italiana.

A media hora de su fábrica de Milán, el Gran Premio de Italia es la cita local para Pirelli.

Debido a ciertas curvas famosas, como la 'Parabólica', la degradación lateral que se ejerce sobre las ruedas es muy elevada, mientras que las largas rectas y las chicanes negociadas a poca velocidad ejercen fuerzas longitudinales importantes, en la aceleración y la frenada.

De ahí el interés por contar con las gomas más resistentes, explica Pirelli, porque "la estructura de la cubierta tiene que absorber también los choques violentos provocados por la vibración".

"Esta prueba es especial para nosotros pero, sin llevarnos a engaños, se desarrolla en uno de los circuitos más agresivos para las ruedas de la temporada debido a la velocidad de su trazado", añadió Hemery.

"Si a la velocidad del circuito le sumas el estrés al que se somete a los neumáticos por el desgaste, se produce un sobrecalentamiento de la banda de rodadura", continuó el directivo para quién el menor apoyo aerodinámico "se acompaña de una menor adherencia que puede desembocar en bloqueos de ruedas en las zonas de frenada".

Pirelli ha preparado para el conjunto de la temporada cuatro tipos de neumáticos para condiciones secas: duro, medio, blando y superblando, de los cuales sólo dos se eligen para cada Gran Premio.

En caso de lluvias, las escuderías utilizan neumáticos intermedios (Cinturato, verde) o de lluvia (Cinturato, azul).