Última Hora

Con el título a su alcance, el piloto británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, acaparará toda la atención este fin de semana en el Gran Premio de México, donde le bastará terminar en el quinto lugar para consagrarse campeón de la temporada 2017 de la Fórmula 1.

Después de 17 carreras, Hamilton lidera la clasificación con 331 puntos y lleva una amplia ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, que acumula 265 unidades.

Aun si Vettel ganara las tres carreras que restan en el serial (Brasil y Abu Dabi, además de México), llegaría a 340 puntos.

Por eso, si Hamilton terminara el domingo en la quinta posición se llevaría 10 puntos más para sumar 341 y con ello se volvería inalcanzable para su perseguidor alemán.

Al británico le sienta bien el GP de México. En 2015 llegó en segundo lugar y en 2016 se adjudicó el triunfo.

A sus 32 años, Hamilton busca su cuarto título mundial. Antes se coronó en las temporadas 2008 con la escudería McLaren y en 2014 y 2015 con Mercedes.

"Sería muy especial ganar el campeonato aquí. Ganar el GP de México es algo grandioso, pero ganar el Mundial aquí es algo histórico", dijo Hamilton en conferencia de prensa en la capital mexicana.

El piloto británico comentó también que le gustaría compartir su triunfo con el pueblo mexicano, que aún sufre las consecuencias del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

"Ha sido un tiempo muy difícil para México recientemente, esa es una de las razones por las que me encantaría ganar aquí, así que voy a trabajar duro para que ocurra", expresó Hamilton.

A correr por México

En esta tercera edición consecutiva del Gran Premio de México se espera una destacada actuación del mexicano Sergio Pérez, piloto de la escudería Force India, quien fue octavo en la carrera de 2015 y décimo en la de 2016.

"Será difícil subir al podio, a menos que pase algo entre los autos punteros", admitió el mexicano, aunque se comprometió "a dar una buena carrera, por el cariño de la gente".

En esta temporada, 'Checo' Pérez no ha logrado terminar entre los tres primeros. Su mejor resultado en lo que va del año es el cuarto lugar que consiguió en el Gran Premio de España.

En esta nueva carrera, Pérez, de 27 años, utilizará un casco especial que tiene impresa la frase #FuerzaMexico en memoria de los mexicanos fallecidos por el sismo.

"Es un casco dedicado a mi país para recordar que aún hay mucho por hacer. Falta mucho para recuperar el México que todos conocemos", dijo Pérez quien hizo un donativo de 3 millones de pesos (unos 157.000 dólares) para los damnificados.

Las actividades del Gran Premio de México comenzarán el viernes con dos sesiones de ensayos libres. El sábado se llevará a cabo la tercera tanda de prácticas y el domingo la carrera comenzará a las 13H00 locales.

La competencia se realizará en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, al oriente de la Ciudad de México. El circuito tiene una longitud de 4,304 kilómetros y la carrera consta de 71 vueltas. El recorrido total será de 305,354 kilómetros.

Durante los tres días del Gran Premio de México-2017, los organizadores vaticinan que sea superado el récord de asistencia acumulada implantado en 2016 con 339.367 espectadores.

En cuanto a la derrama económica, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México espera ingresos por 1,440 millones de pesos (unos 75.5 millones de dólares).