Deportes

Fans de Ferrari manifiestan en homenaje a Schumacher en su cumpleaños

La familia de Michael Schumacher agradeció el jueves los numerosos gestos de apoyo que recibió

Por AFP Agencia |3 de enero de 2014, 0:36 AM

GRENOBLE, 3 enero 2014 (AFP) - Michael Schumacher, en coma desde hace cinco días tras sufrir un accidente de esquí en Francia, recibió este viernes, día de su 45º cumpleaños, el apoyo de los fans de Ferrari en una manifestación que ha provocado críticas.

Varias decenas de fans italianos y franceses de Ferrari, llevando banderas, bufandas y gorras rojas, empezaron a reunirse el viernes por la mañana delante del hospital de Grenoble (sudeste de Francia) para homenajear al séptuple campeón de Fórmula 1.

"Schumi nos dio mucho en el pasado. Lo único que podía hacer es venir aquí y apoyarlo a él y a su familia en su cumpleaños", declaró a la AFP Stefano Pini, contable de Erba (norte de Italia).

Tocado con la gorra roja de Schumacher, Stefano se levantó a las 03H00 de la mañana para tomar un autocar en Milán y venir a participar en esta manifestación silenciosa convocada por los clubes Ferrari.

El campeón alemán de Fórmula 1 ganó con la escudería italiana cinco de sus siete títulos mundiales. Los clubes Ferrari decidieron, "en estos días tan difíciles para él", "aportarle su apoyo" organizando "una manifestación silenciosa y respetuosa" delante del hospital de Grenoble, en el que Schumacher fue ingresado el domingo.

La familia de Michael Schumacher agradeció el jueves los numerosos gestos de apoyo que recibió y aseguró que el excampeón de F1 es "un luchador" y "no abandonará".

Michael Schumacher, el mayor campeón de la historia de la F1, está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Grenoble desde el domingo, cuando sufrió un grave traumatismo craneano al accidentarse cuando esquiaba en Meribel, en los Alpes franceses.

Ferrari invitó a sus seguidores a "enarbolar banderas y escudos" de la firma y a vestirse de rojo, el color símbolo de sus vehículos.

Los fans de Ferrari desplegaron en la entrada del hospital varias banderolas con los emblemas de sus clubes locales: Bergamo, Varese, Travedona...

"Es uno de mis mayores ídolos", "espero que va a luchar y a volver con nosotros", dijo Gabriel Klos, francés de Alta Saboya que acudió a la manifestación junto con su hijo, de 12 años.

"Es su cumpleaños, es importante estar aquí hoy", agregó, aunque reconociendo que la manifestación "puede molestar un poco" a los pacientes del hospital.

Críticas a la manifestación

Ferrari tiene 130 clubes de seguidores en Europa, y, entre ellos, la manifestación no es aprobada unánimemente.

El presidente del Ferrari Roma-Colosseo, Roberto Luongo, se negó a asociarse a la misma "por respeto a un hombre que sufre". "Si yo formara parte de la familia de Michael, me desagradaría tal iniciativa", dijo.

El club de Kerpen, ciudad alemana en la que creció el campeón, estimó que este "cumpleaños de Schumacher no es una ocasión para la fiesta". Sus miembros se limitaron a desear a su campeón que se reponga a través de las gorras colgadas en las rejas del club.

Desde el miércoles no se ha obtenido ninguna información sobre el estado de salud del piloto, que ese día fue calificado de "crítico" pero "estable".

En el hospital, Schumacher está acompañado por su esposa Corinna, su padre Rolf y su hermano Ralph, también piloto de automóviles.

Su amigo Jean Todt, presidente de la Federación Internacional automovilística y ex director de la escudería Ferrari, lo visitó varias veces.

La fiscalía abrió una investigación sobre las circunstancias del accidente, y el caso podría tomar un cariz judicial si se identifican responsabilidades.

Una de las cuestiones planteadas es la velocidad a la que iba Michael Schumacher cuando chocó con una roca, golpeándose en la cabeza, cuando esquiaba con su hijo Mick, de 14 años, en una zona fuera de pista.

Si la velocidad no es la causa del accidente, podría haber debate sobre una eventual falta de señalización de una zona peligrosa.

El accidente se produjo en una zona fuera de pista de poca pendiente, en la que numerosas rocas eran visibles entre la nieve, constató la AFP.

Esta zona se encuentra en medio de dos pistas marcadas de rojo y azul en función de su dificultad, pero no está equipada de redes de protección ni de carteles que señalen un eventual peligro.

Otras cuestiones que podrían plantearse se refieren al buen estado del equipo que utilizaba, Schumacher, en particular el casco y los esquíes.

Michael Schumacher es el piloto de Fórmula 1 con más títulos del mundo, por delante del argentino Juan Manuel Fangio, con 7 coronas cosechadas entre 1994 y 2004, y 91 victorias en grandes premios.