Dani Pedrosa vuelve a saborear las mieles de la victoria
El también español Marc Márquez, que fue cuarto, conserva el liderato del Mundial de la categoría
Algo menos de un año después de su último triunfo, el piloto español Dani Pedrosa (Honda) logró este domingo la victoria en el Gran Premio de San Marino en categoría MotoGP, estrenando así su casillero de victorias esta temporada.
Pedrosa, que se convirtió en el circuito de Misano en el octavo piloto diferente que gana en los ocho últimos grandes premios, entró por delante del italiano Valentino Rossi, y del español Jorge Lorenzo, ambos de Yamaha.
El también español Marc Márquez, que fue cuarto, conserva el liderato del Mundial de la categoría.
Pedrosa, que salió desde el octavo puesto en la parrilla, protagonizó una gran remontada para subir a lo más alto del cajón, auspiciado en parte por la elección de neumáticos blandos, que ningún otro piloto de la parrilla se atrevió a utilizar.
- Neumáticos clave -
Por contra, Marc Márquez, su compañero en Honda, optó por gomas duras en una pista en la que se superaron los 40 grados. El catalán no se postuló a la victoria en ningún momento, más centrado en seguir sumando puntos en su camino a su tercer título mundial. Ahora cuenta con 43 de ventaja sobre Rossi y 65 sobre Lorenzo, cuando restan cinco carreras por delante.
"Creí que podría luchar por la victoria, pero Dani (Pedrosa) fue mucho más rápido que yo. Me alegro por Dani, que acaba de pasar por un período difícil", comentó Lorenzo, que salió desde la pole, y se mantiene en el tercer puesto del Mundial.
Lorenzo, coronado como rey de las poles (64) el sábado, con una más que Rossi y Márquez, empatados ambos con 63, no lo pudo celebrar con un triunfo al día siguiente.
Rossi se olvidó de Pedrosa.
El 'Doctor' Rossi necesitaba ganar para aumentar sus opciones de optar al título. El nueve veces campeón del mundo se mostró "decepcionado" por el segundo puesto ante su afición, aunque recortó 7 puntos a Márquez en el Mundial. "Hice lo máximo, pero Dani fue muy rápido. Tenía el ritmo para estar delante de Márquez y Lorenzo, pero no esperaba ver a Pedrosa adelantarme a ese ritmo".
En efecto, Pedrosa, cuya última victoria se remontaba a Malasia en octubre de 2015, pasó de incógnito esta temporada, con sólo dos podios (Argentina y Cataluña).
"Aproveché algunos tramos del circuito en los que sabía que iría rápido", explicó. "Desde el viernes me sentía bien sobre la moto, y a pesar de que los ensayos no fueron bien sabía que podía mantener un buen ritmo en carrera. Mi adelantamiento a Valentino (Rossi) fue un poco al límite, pero correcto", añadió.
En Moto2 el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), de 19 años, firmó el primer triunfo de su carrera. Llegó a meta por delante del español Alex Rins y del japonés Takaaki Nakagami. El francés Johann Zarco, 4º, conserva el liderato con tres puntos de ventaja sobre Rins.
"Ya terminé segundo en Mugello y no quería esa posición de nuevo en Italia", explicó el ganador de la carrera.
Y en la cilindrada inferior, Moto3, el sudafricano Brad Binder (KTM), logró su quinta victoria en las 13 carreras disputadas, superando al italiano Enea Bastianini (Honda) y al español Joan Mir (KTM).
Binder se va de San Marino con 106 puntos de ventaja sobre su nuevo inmediato perseguidor, Bastianini. El español Jorge Navarro se fue al suelo en la octava vuelta, cuando iba en tercera posición, y ahora es tercero en el Mundial.
Bastianini, que corría en casa y ante numerosos seguidores, dio la impresión por momentos de poder ganar la carrera, aunque el sudafricano fue superior en la última vuelta.