Por AFP Agencia |25 de noviembre de 2017, 5:13 AM

Abu DabiEmiratos Árabes Unidos | El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) logró este sábado la pole en el Gran Premio de Abu Dabi, la cuarta en su carrera en la Fórmula 1, en la vigésima y última prueba del Mundial, y lo hizo por delante de su compañero de escudería Lewis Hamilton.

Bottas, que aún tiene opciones de ser subcampeón del mundo, saldrá por delante de Hamilton y del alemán de Ferrari Sebastian Vettel, al que aspira a arrebatarle el subcampeonato.

El finlandés cuenta con 22 puntos menos que Vettel, por lo que necesita ganar el domingo y que el cuatro veces campeón alemán no termine entre los ocho primeros.

"Logré dar una vuelta excelente en mi primer intento en la Q3 y Lewis no pudo mejorarla después", se congratuló Bottas.

"Hice pole en Brasil hace dos semanas, y allí acabé segundo, el objetivo mañana será buscar la victoria", añadió el piloto de 28 años.

Hamilton encaraba como gran favorito la sesión clasificatoria después de haber sido el más rápido en los ensayos libres, pero un error en la última curva en la Q3 le privó por 172 milésimas de la que hubiera sido la 73ª pole de su carrera.

"Lo hizo todo de forma realmente perfecta", reconoció Hamilton sobre su compañero, que estableció un nuevo récord en el circuito de Yas Marina.

"Creo que nuestro ritmo de mañana en carrera será bastante mejor y que estaremos más cerca de los Mercedes", indicó por su parte Vettel, a 546 milésimas de Bottas.

Pérez más cerca de ser 7º

Hamilton y Vettel cuentan ambos en su palmarés con tres victorias en el circuito de Yas Marina, donde la carrera, añadida al calendario de la F1 en 2009, tiene lugar tradicionalmente de noche.

Bottas buscará su primer triunfo en Emiratos Árabes, lo que le permitiría suavizar las críticas por su discreto balance después del parón estival, y encarar con más confianza la próxima temporada, que será la última para él con contrato en vigor con Mercedes.

Varios son los aspirantes a ocupar su volante, el primero de ellos el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que completará la segunda línea por detrás de Vettel.

El otro piloto finlandés de la parrilla, el veterano Kimi Raikkonen (Ferrari), saldrá en quinto puesto por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull).

La sexta línea de la parrilla estará compuesta por los españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz Jr (Renault).

El mexicano Sergio Pérez partirá desde la cuarta línea, por delante de su compañero en Force India, el francés Esteban Ocon. 

Pérez intentará superar al piloto galo para finalizar en séptimo puesto de la general del Mudial. Para ello el piloto 'azteca' cuenta con un margen de once puntos.

El brasileño Felipe Massa (Williams) verá apagarse las luces del semáforo de salida por 269ª y última ocasión, antes de emprender su retirada como piloto.

El brasileño (10º) podría ser sustituido la próxima temporada por el polaco Robert Kubica, que no conduce en la máxima categoría del automovilismo desde 2010, cuando sufrió un grave accidente.