Todo lo que tiene que saber para disfrutar de una arribada de tortugas en Ostional
En 2015, miles de personas asistieron irresponsablemente y afectaron el desove de las tortugas; el impacto fue tal, que desde entonces se tuvieron que establecer medidas más estrictas.
Las arribadas de tortugas en Ostional son un evento natural impresionante al que todas las personas deberían asistir al menos una vez en la vida.
Sin embargo, se debe hacer responsablemente, para proteger a los animales, al ecosistema y al proceso de desove en la playa. (Ver video adjunto).
En 2015, miles de personas llegaron a Ostional, se sacaron fotos con las tortugas, interrumpieron su paso y contaminaron la playa. De hecho, las imágenes de lo sucedido se viralizaron y fueron criticadas por muchas personas.
El impacto en el proceso n
atural fue tal que, a partir de ese momento, las asociaciones de desarrollo y los guías locales se vieron obligados a implementar medidas más estrictas para garantizar el disfrute de la arribada de tortugas de una forma responsable.Esas disposiciones incluyen el periodo de declaratoria de la arribada, durante el cual ninguna persona puede entrar en la playa si no es con un guía turístico, una medida que además tiene un costo económico, pues se debe velar porque los visitantes cumplan con los ingresos en horas específicas establecidas.
Por este motivo, quienes deseen asistir deben estar atentos a los perfiles en redes sociales de la Asociación de Guías Locales de Ostional y del Refugio de Vida Silvestre Ostional, pues allí se avisa el momento en el que se declara la arribada de tortugas y se regulan las visitas a la zona.
Otras observaciones a tomar en cuenta
Se debe apartar un espacio en los tours, que suelen ser al amanecer o al atardecer. Las opciones de hospedaje son limitadas, por lo que la demanda de habitaciones puede estar saturada y es preciso reservar con meses de antelación.
Por último, es importante tomar en cuenta que se requiere de un carro 4x4 para ingresar a la zona, ya que la carretera está en pésimo estado. El acceso se realiza por Nicoya o por Santa Cruz.
Si tiene interés en los tours puede llamar al 6252-7412 y una opción de hospedaje son las acogedoras cabañas de doña Elmit, quien se puede contactar al 8447-0703.