Por Juan Carlos Zumbado |24 de junio de 2022, 18:50 PM

De agosto a noviembre, la comunidad de Ostional (en Santa Cruz de Guanacaste) se engalana con la exuberancia de su naturaleza al convertirse en uno de los epicentros más importantes para la anidación de las tortugas lora.

Todos los años, durante esos meses, llegan hasta 300.000 tortugas a sus costas, cada una de ellas deja unos 105 huevos, de los cuales, 45 días más tarde, brotan las crías que continuarán el legado de la tortura Lora.

El pueblo ha desarrollado una economía en torno a la anidación, de manera controlada, ya que desde 1987 existe una ley que permite la extracción y comercialización de los huevos de la tortuga Lora en esa región.
 
La playa tiene una extensión de siete kilómetros, de la cual, durante la época seca, se procesan hasta 2.000 bolsas (con 200 huevos cada una) al mes.
 
El 70% de las ganancias se concentra en 180 personas; una parte va para el biólogo de la comunidad, otra para la vigilancia y también para los gastos administrativos de la asociación. Además, 43 adultos mayores reciben un tipo de pensión a cambio de sus años trabajando en la extracción de huevos.
 
Las arribadas no estuvieron siempre presentes en este lugar, en 1959 iniciaron de manera masiva y, al día de hoy, siguen creciendo sin cesar.

Si está interesado en acudir a la anidación de tortugas en Ostional, puede llamar al número: 6123-9003.