Por Johnny López |7 de junio de 2022, 18:30 PM

¿Alguna vez ha probado tortas de amaranto, ensaladas, postres y galletas con flores comestibles? Estos y otros platillos no son solo la novedad en los hogares de Cedral de Cajón en Pérez Zeledón, además representan el sueño hecho realidad para cinco mujeres de esta comunidad.

Valientes emprendedoras decidieron, hace poco más de un año, con pico, pala y botas de hule, labrarse un camino de mejores oportunidades en una zona donde el trabajo para ellas es escaso. Así dieron vida al proyecto 'Madre Selva', que básicamente consiste en la producción y comercialización de flores comestibles.

Con el apoyo de CoopeCedral y capacitación de Procomer, estas mujeres vieron cómo, poco a poco, su esfuerzo fue dando resultados. Comenzaron de cero, únicamente con la esperanza de tener una fuente de ingresos. Esa motivación hizo que personas como Yorleny incluso buscaran un préstamo para comprar el terreno para realizar su producción.

Producir de forma orgánica es también una clave del proyecto. Esto ha despertado el interés de comercios y hoteles cinco estrellas, que actualmente compran una buena parte de la producción.

De siete a 10 tipos distintos de flores comestibles se producen en esta comunidad cercana al Parque Nacional Chirripó, proyecto que, además, cuenta a largo plazo con un gran potencial de exportación.