Por Juan Carlos Zumbado |11 de enero de 2023, 18:45 PM

Las vidas de Alberto Quesada y Stanley se cruzaron hace 10 años cuando este vecino de Cartago viajó hasta los Estados Unidos en busca de encontrar a un perro guía. 

Quesada perdió la vista en el año 2000 a raíz de un episodio de estrés provocado por la muerte de su esposa. Sin embargo, su duelo y su experiencia con la viudez se hicieron más leves con la ayuda de Buddy, su primer perro guía, y ahora con Stanley, quien le ha ayudado desde entonces. 

Según explica Quesada en el video adjunto, los perros guía son entrenados para llegar a entender hasta 300 diferentes comandos, una destreza para la cual los entrenan desde pequeños como parte de un proceso de capacitación que, al finalizar, acredita a los canes como perros de guía. Una vez acreditados, son adoptados por su nuevo dueño para formar una parte central de su familia y de su día a día.

Tal y como ocurre con los humanos, los caninos acreditados para estos fines pueden acogerse a la pensión cuando cumplan ocho años de edad, ya que su energía no es la misma cuando alcanza la mediana edad. Por eso se les permite dejar de proteger a su dueño y disfrutar de una vida libre de responsabilidades. 

Aunque el compañero de Quesada ya tiene dos años de más trabajando, Stanley será quien señale, mediante su comportamiento, cuándo está listo para dejar su labor.

Cuando lo haga, permanecerá con la familia Quesada, pero como una mascota del hogar. 

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Telegram Teletica