Por José Miguel Cruz |31 de mayo de 2023, 18:40 PM

Fundeso es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que fue fundada en 1983 por Elena Sikora y un grupo de señoras Josefinas. Una de sus grandes particularidades es que está integrada exclusivamente por voluntarias, y muchas de ellas son sobrevivientes de cáncer. 

Uno de los pilares de Fundeso es la educación, tanto así que solo el año pasado participaron en más de 80 actividades, algunas de ellas como invitadas en charlas que se realizan en ferias y en empresas.

Además de eso, elaboran convenios con médicos y clínicas privadas para realizar ultrasonidos y mamografías a sus beneficiadas; de hecho, cada año tramitan hasta tres mil citas.

Se constituyó legalmente el 5 de noviembre de 1983, y su fiscalización está a cargo de la Contraloría General de la República. No pertenece ni a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ni al Ministerio de Salud, ni a ninguna entidad pública.

Está integrada exclusivamente por voluntarias que regalan su tiempo al trabajo y al apoyo de las beneficiadas para garantizar que puedan llevar el proceso de la mejor manera posible después de recibir un diagnóstico.

Si desea ser parte de la familia de voluntarias de Fundeso, puede ingresar a su sitio web en este enlace.

PARTE 2 sobre fundación para mujeres con cáncer de mama:

Uno de los servicios que ofrece Fundeso es el de peluquería. Para ello, han puesto a disposición de sus beneficiadas una serie de pelucas de pelo natural para que, en caso de perder su cabello a raíz de la quimioterapia, tengan la opción de personalizar la peluca de su elección con la ayuda de una de las estilistas voluntarias.

YouTubeTeleticacom