Por Juan Carlos Zumbado |23 de enero de 2025, 18:55 PM

Ana María Arias, originaria de Barva, Heredia, es una destacada enfermera y escritora costarricense, graduada en 1972. Ella dejó una huella importante al abrir la carrera de Enfermería en la sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Su pasión por la historia de la profesión la llevó a coordinar el libro conmemorativo de los 60 años del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, en el cual profundizó acerca de los logros y evolución de esta disciplina en el país.

Además, Arias se dedicó a investigar la figura de la primera enfermera de Costa Rica, un esfuerzo que culminó en su segundo libro, centrado en la historia de la profesión en el país (repase la información en el video adjunto). 

Su investigación la llevó a descubrir a Emilia Rivas Bustos, nacida en Liberia, Guanacaste, quien fue la primera enfermera de Costa Rica y la primera directora administrativa y de Enfermería del Hospital San Rafael de Puntarenas.

Ana María también ha incursionado en la literatura, publicando cuatro libros: uno de poesía erótica y tres enfocados en Enfermería. Su amor por la investigación y su deseo de continuar explorando la historia de esta carrera la mantienen activa y comprometida con su labor.

Boletín Teletica