Por Juan Carlos Zumbado |23 de enero de 2023, 18:45 PM

En estos días, todos los focos apuntan hacia el noroeste de Costa Rica. Allí, en el corazón de la provincia guanacasteca, se celebran las emblemáticas fiestas de Santa Cruz, las cuales marcan su fin cada año con una tradición que se vive únicamente en ese cantón.

Hablamos de la Burra Fiestera, una costumbre que lleva más de 50 años de celebrarse en el último día de las fiestas típicas nacionales y que Alfredo Álvarez se ha encargado de mantener viva a lo largo de muchos años.

Su padre, quien llevaba el mismo nombre, fue quien comenzó con esta tradición, la cual consiste en elegir a una yegua —contrario a lo que dice el nombre, el cual apunta a una ‘burra’—y ponerla “bien guapa” antes de sacarla a pasear por las calles principales de Santa Cruz para pedir dinero y licor a los comercios con el fin de recoger los insumos necesarios para darle un apoyo económico e incluso un soporte para sobrevivir a la “goma” a quienes se quedaron sin dinero durante las fiestas y necesitan regresar a casa para “componerse”.

Conozca todos los detalles sobre esta tradición y sobre el guanacasteco que se encarga de mantenerla viva en el video adjunto.

Youtube Teletica