Por Juan Carlos Zumbado |4 de agosto de 2022, 18:45 PM

Hellen Navarro fue diagnosticada con dos tipos de cáncer en 2017: el linfoma de Hodgkin y el de no Hodgkin. Al momento de recibir el diagnóstico, los médicos le indicaron que la combinación de estos dos linfomas se presenta con muy poca frecuencia en el mundo, de ahí el alto grado de mortalidad.
 
Pese a que el oncólogo le dio tan solo 60 días de vida, ella decidió luchar. Esta lucha la obligó a estar internada durante un año en el Hospital Calderón Guardia con quimioterapia las 24 horas del día y, además, tratamientos de radioterapia.

Sin embargo, pese a todas las secuelas y malestar que esto le provocaba, logró convertir su salón en el centro médico en un espacio de esperanza. 

Allí, maquillaba a sus compañeras de habitación, planeaba noches de películas y todas las actividades que se le ocurrieran con el fin de alegrar a las otras pacientes que, como ella, se enfrentaban a complicados y desgastantes procesos de salud.

Hoy cumple cuatro años de haber vencido el cáncer, un logro que atribuye a su fe y buena actitud, pero que también la inspiró a escribir un libro para ayudar a otras personas que, como ella, se enfrentan a una situación similar.
 
A sus 52 años, Navarro es madre de tres mujeres y vive en Sabanilla de Montes de Oca. Le alegra poder contar con el tiempo para disfrutar a su familia, ya que, durante los 27 años que se dedicó a trabajar en su negocio propio de salón de belleza, asegura que perdió tiempo de calidad con su familia, algo de lo que se percató durante su estadía de 12 meses en el hospital.
 
Para Navarro, el cáncer fue un maestro cruel que, sin embargo, le enseñó a valorar las cosas importantes en la vida. 

Esto no cambia el hecho de que también fuera un proceso doloroso, alimentado por el sufrimiento que atravesó durante las terapias y los meses de internamiento. Sin embargo, a pesar de ello, asegura que jamás cambiaría lo que vivió, porque el dolor la hizo una mejor persona.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica