Conservación y prevención de incendios: la misión del Parque Nacional Guanacaste
Esta zona, que alberga uno de los últimos bosques tropicales secos del mundo, sufrió la explotación ganadera durante años. Desde 1991, conservacionistas han trabajado arduamente para recuperarla.
Ubicado en el cantón de La Cruz, el Parque Nacional Guanacaste se encarga desde el año 1991 de realizar una fuerte labor de conservación, prevención de incendios y protección del ecosistema.
Este parque no está abierto al público y en sus más de 46 mil hectáreas —mayoritariamente compuestas por el bosque tropical seco— investigadores y funcionarios de esta área protegida se encargan de conservar nacientes que dotan de agua potable a varias comunidades de la zona, así como realizar una fuerte labor de vigilancia durante la temporada de incendios forestales.
Marco Bustos, administrador del Parque Nacional Guanacaste, indicó que “antes de ser declarado parque nacional, la zona se explotaba como haciendas ganaderas, por lo que la labor de conservación del área protegida fue clave al momento de convertirse en parque”.
Al ser mayoritariamente un bosque tropical seco, la tarea principal del parque es proteger este recurso natural de los incendios forestales, que cada año afectan miles de hectáreas en toda el Área de Conservación Guanacaste.
Para conocer la labor de los bomberos forestales dentro del parque, le invitamos a repasar el vídeo adjunto.

