Por Juan Carlos Zumbado |4 de abril de 2024, 18:55 PM

Mundialmente, el cambio climático, en los últimos años, ha motivado a los trabajadores del campo a buscar medidas paliativas para continuar con una de las labores más vitales: la agricultura.

Proyectos como el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindan conocimientos y recursos financieros a los productores. 

Por ejemplo, 19 fincas lograron mejorar sus prácticas de conservación mediante el manejo del agua, la reforestación, el cultivo semiprotegido y la capacitación, beneficiando así a 55 familias costarricenses (repase el reportaje completo en el video adjunto).

Los expertos señalan que para proporcionar herramientas útiles a nuestros agricultores se requiere del esfuerzo directo de las comunidades, gobiernos locales e instituciones privadas.

En Santa Ana, por ejemplo, además de apoyar a los agricultores, se estableció el Mercado de Abasto, ubicado frente a la iglesia del cantón, que se lleva a cabo todos los miércoles. Aquí se brinda la oportunidad a los emprendedores de vender sus productos directamente, sin necesidad de intermediarios, lo que les permite obtener mayores ingresos.

WhatsAppTeleticacom