Por Juan Carlos Zumbado |24 de agosto de 2022, 18:50 PM

La comunidad herediana está de fiesta desde inicios de mes y continuará así hasta el 28 de agosto. El pueblo tiene más de siete décadas de incorporar cimarronas y mascaradas en la celebración del patrono: San Bartolomé Apóstol.
 
Cada año, se escogen algunas familias como "dedicadas", debido a su trayectoria en la localidad; por eso, durante los fines de semana de festejos, se les lleva cimarrona frente a sus hogares.

Entre los dedicados de este año están “Los Chapizas”, del barrio “Chile Perro”, en el centro del cantón. Estas personas son conocidas por crear, hace 10 años, la tradición del “preagosto”, es decir, las fiestas que calientan el ambiente en el pueblo previo a los festejos populares.
 
Este año, la Comisión de Payasos, integrada por vecinos, organizó actividades como bailes, conciertos, serenatas, bingos, desfiles, entre otros, así como venta de comidas en los alrededores del templo parroquial.
 
Si visita Barva de Heredia en esta época lleve buenas tenis y doble mudada, porque es un hecho que lo perseguirán los payasos con las vejigas secas.