Por Luanna Orjuela Murcia |1 de octubre de 2022, 8:00 AM

El pasado 28 de setiembre se conmemoró el Día Internacional de la Rabia con el fin de promover la importancia de la vacunación y la erradicación de esta enfermedad, la cual es muy grave y, generalmente, fatal.

En Costa Rica se han presentado 11 casos de rabia en humanos desde 1967 (ver más detalles en la tabla adjunta). De estos, todas las personas murieron. 

Casos de Rabia
Tabla casos de rabia en Costa Rica.

El último caso reportado por el Ministerio de Salud fue en el 2018. La persona fue mordida el 15 de agosto al manipular un murciélago, cuando se encontraba de paseo en el Cantón de Dota. Posterior a la mordedura por un murciélago, no acudió a ningún centro médico, sino que procedió a limpiar la herida.

"Durante varias semanas no manifestó ningún síntoma, sin embargo, al presentar dolor en miembro superior izquierdo, luego adormecimiento en ambas manos, debilidad muscular, síntomas de malestar general, trastornos de orientación, así como dificultar para tragar, acudió al centro de salud donde se aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de casos", detalló el Ministerio de Salud en esa ocasión.

El hombre de 43 años de edad murió el 14 de noviembre, tras 24 días de internamiento en el Hospital San Juan de Dios.

Como se muestra en la tabla, la mayoría de los casos se dieron en zonas rurales como San Vito, Corredores, Palmar Norte, Osa y Dota. Esto demuestra que el último bastión de la rabia en Costa Rica está en las zonas rurales.

Inclusive, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció que la rabia está presente en más de 150 países y más del 80 % de las muertes causadas por esta enfermedad ocurre en zonas rurales.

Además, de acuerdo con la OMS, el virus de la rabia produce una muerte cada diez minutos en todo el mundo; es decir, cerca de 60 mil muertes humanas al año.

En Costa Rica la Rabia urbana transmitida por perros no se presenta desde 1970. Sin embargo, se presentan casos de rabia silvestre transmitida por murciélagos y existe el riesgo de transmisión a animales domésticos y silvestres, tanto como a los humanos.

Síntomas y prevención

“El periodo de incubación del virus de la rabia suele ser de dos a tres meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral. Acerca de los síntomas, inicialmente se puede presentar fiebre con dolor y sensación de hormigueo, pinchazos o ardor inusual en el sitio de la herida; y conforme se propaga el virus, se desarrolla una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal”, explicó Adrián Polo, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Posteriormente a los síntomas iniciales de la rabia se desarrolla una encefalitis, conocida como rabia furiosa, o una parálisis. La encefalitis provoca inquietud, confusión, agitación, alucinaciones e insomnio. La salivación es excesiva y las intenciones de beber agua producen espasmos dolorosos, lo cual es conocido como hidrofobia.

A su vez, se puede desarrollar la parálisis ascendente o y la cuadriplejía sin la existencia de delirio o hidrofobia.

Al respecto, el especialista destacó que la rabia es 100% prevenible mediante la vacunación rutinaria, bajo la guía y supervisión de un Médico Veterinario. Por esta razón, la inmunización en los animales de compañía es crucial para erradicar dicha enfermedad.

 “Vacunar a los perros y gatos contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros y a nuestras familias, sobre todo a los menores, pues se estima que el 40% de las muertes causadas por este virus son en niños por debajo de los 15 años. Por ello, aunque la incidencia de esta mortal enfermedad haya disminuido en el país, no debemos bajar la guardia”, acotó el integrante de MSD Animal Health.

Youtube Teletica