Por Luanna Orjuela Murcia |14 de enero de 2023, 8:00 AM

Cada vez es mayor el número de mascotas que vemos en lugares turísticos, pues los dueños las consideran como parte de la familia y, por ende, con los mismos derechos de disfrutar de unas vacaciones.

Por eso, es fundamental poner en práctica algunas acciones para evitar sufrimientos y contratiempos como quemaduras, golpes de calor, deshidratación, entre otros problemas.

Para empezar, si en viajes anteriores su mascota ha tenido crisis de estrés o vómito y diarrea, mejor déjela en un hotel para mascotas o con alguien que la cuide en su casa.

Si no hay antecedentes que indiquen que no va a tolerar el viaje y decide llevarla, primero tenga al día vacunas, llévela desparasitada y póngale cualquier producto que sea para matar pulgas, garrapatas y piojos, y evitar así que se los vayan a pegar. Piense también en la mejor forma para transportar a su mascota, nunca en los regazos de una persona, sino en una transportadora o kennel, aseguró el doctor César Rodríguez, de la Veterinaria La Monarquía y miembro la red médica de MediSmart.

Antes y durante el viaje, no le dé comida ni agua para evitar que vomite, es mejor que haga dos o tres paradas estratégicas, en caso de que la distancia sea muy larga, y tome tiempo para alimentarla y, principalmente, hidratarla.

El veterinario Rodríguez aconseja, además, que antes de ir a la montaña o playa, averigüe si hay hoteles y restaurantes que permitan mascotas y, apenas llegue, identifique la veterinaria más cercana por si tiene alguna emergencia.

También utilice siempre la correa para evitar que su mascota huya, en caso de que no tolere algún sonido o que vaya a pelear con otros animales.

Porte los respectivos documentos de identificación, lo mejor es que lleve una plaquita con el nombre y teléfono del dueño y, en la medida de lo posible, hasta un GPS.

Al buscar lugar para vacacionar, debe tomar en cuenta el clima: en la playa, la arena caliente puede quemar las almohadillas de las patitas y, si es de pelo largo (principalmente), puede sufrir golpes de calor, por eso tenga agua y buena ventilación para refrescarlos.  En la montaña, abríguelo si hace mucho frío. Y en cualquier lugar donde esté, nunca lo deje solo en el carro, las ventanas cerradas pueden provocarle asfixia y abiertas pueden facilitar que huya y se pierda”, agregó el especialista.

En su equipaje incluya también un botiquín con lo básico para su mascota, crema para heridas, antibióticos, medicina por si presenta vómito o diarrea y antialérgico, en caso de una picadura, gasa y alcohol, consulte sobre esta lista con el veterinario de su confianza.

Youtube Teletica