Por Luanna Orjuela Murcia |6 de marzo de 2021, 9:10 AM

El celo es el momento en el que las perras alcanzan la madurez sexual. Llega a diferentes edades, dependiendo de la raza o del tamaño de los animales.

"Normalmente, en perritas de raza pequeña será entre los seis y ocho meses y en perritas de raza grande de nueve meses hasta año y dos meses. La menstruación se presenta, por lo general, dos veces al año", explicó Nathalia Leitón, veterinaria. 

¿Cómo saber si mi perrita está en celo?


Se notará una inflamación en la vulva, aumento del tamaño de los pezones y de las mamas y el sangrado vaginal. Este sangrado dura entre siete y 22 días. 

Después del sangrado es la etapa de ovulación, es decir, la perrita será receptiva al perro macho y hay altas probabilidades de que quede preñada si hay interacción. Este lapso dura de cinco a nueve días. Durante estos, puede estar más decaída y sin energía.

La veterinaria recomienda, si el propietario no quiere que la perrita tenga crías, tener mucho cuidado. Si van a pasear, hacerlo con correa, o mantenerla dentro de la casa.

Además, es importante mencionar la patología llamada embarazo psicológico. Esta ocurre después del celo: la perrita cree que está embarazada y adopta un juguete, una almohada o una cobija.


"Ellas creen que están embarazadas y producen leche, hay que tener cuidado con esto porque la producción de leche puede producir una mastitis", indicó Leitón.

¿Qué pasa si no les llega la menstruación? 

Lo recomendable es llevarla al veterinario para saber si es un problema hormonal o fisiológico de la perrita.