Última Hora

¿Alguna vez ha notado a su mascota con picazón en la piel o con costras y heridas?

Estos síntomas pueden ser provocados por alergias; por eso, es importante llevar a su perro al veterinario para determinar la razón de estas lesiones.

Según la veterinaria Mariela Vargas, lo primero que se debe hacer cuando un perrito tiene una lesión es descartar que no sean hongos, ácaros o bacterias.

Una vez descartado, sería valorar la posibilidad de que sea alérgico o hipersensible.

"Es una condición que tienen por el resto de la vida, no se puede curar, pero se pueden hacer terapias para contenerlo", comentó la especialista.

Causas y tratamientos

La mayoría de los perros son alérgicos a las cucarachas, además pueden serlo a la proteína del alimento, a algunos árboles, detergentes, entre otros. 

Un canino puede ser alérgico hasta a 20 elementos o más; por eso, lo más fácil de controlar, según Vargas, es no usar detergentes muy fuertes y analizar el alimento (ver que la proteína del alimento no le cause alergia).

"Los perros alérgicos pueden optar por un alimento hipoalergénico que tienen una proteína hidrolizada, que es muy pequeña para que el organismo no reaccione con alergias", indicó la veterinaria.

Mariela explicó que hay champús medicados para controlar las alergias, que son una buena opción para nuestros perritos. 

Además, el control de las pulgas es muy importante, porque la mayoría de pacientes hipersensibles tienen alergia a la saliva de este insecto.

"La mayoría de los medicamentos para la alergias son corticosteroides y a largo plazo pueden causar problemas como endocrinos y metabólicos", advirtió la especialista sobre este tratamiento.

Vargas explicó que lidiar con pacientes alérgicos es complicado porque los exámenes para conocer con exactitud a qué reaccionan los perros son muy costosos y tardan mucho: los resultados pueden ser de hasta 20 o más elementos.