Por Luanna Orjuela Murcia |6 de agosto de 2022, 8:00 AM

Las mascotas se convirtieron en parte de la familia, tanto así que acompañan a las personas en los viajes por la ciudad, los paseos a la playa o la montaña. 

Ese amor, cuido y respeto hacia los animales también significa seguridad. Por eso, es importante crear conciencia sobre su traslado seguro en los vehículos.

María Elena Molina, gerente de Promoción y Publicidad de Grupo Purdy, brindó seis consejos para trasladar a su perro, de manera segura, en un carro.

Consejos para viajar con su perro
Ahora los perros acompañan a sus dueños a todo lado.

1. Si usted está conduciendo, nunca debe trasladar al perro en los regazos o suelto dentro del carro, ya que podría provocarle un accidente por distracción. Este consejo también le evitará una multa de ₡113.844, que es la que establece la Ley de Tránsito si el conductor realiza otras acciones mientras maneja.

2. Se aconseja llevar al perro en el asiento trasero del vehículo y colocarle un arnés con adaptador al cinturón de seguridad. Una mascota suelta en el vehículo aumenta las probabilidades de consecuencias en caso de un accidente. Por ejemplo, si tenemos un perro de 20 kilos y hay un choque a 100 km/h, su peso se multiplica por 30, por lo que puede golpear a un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos; esto sumado al impacto que sufriría su mascota.

3. Es recomendable que la ventana del carro no esté completamente abierta, para así evitar que su perro saque la cabeza y se golpee contra un poste, un árbol o contra el carro que circula en sentido contrario.

Consejos para viajar con su perro
En un golpe de calor, el perro puede perder la conciencia y sufrir daños mayores como hemorragias, insuficiencias renales o hepáticas, afectación cerebral e, incluso, el fallo de varios órganos.

4. Nunca deje a sus mascotas encerradas en el vehículo, ya que se podrían asfixiar o sufrir un golpe de calor. 

5. Recuerde llevarle agua y, en especial si se trata de viajes largos, coordinar paradas estratégicas para que su mascota estire, libere tensión y haga sus necesidades. 

Consejos para viajar con su perro
No se debe abrir el vidrio por completo, lo mejor es dejarlo abierto en unos dos tercios o a la mitad. 

6. Finalmente, adquiera accesorios que ayuden a reforzar la seguridad del vehículo. Un ejemplo son las barras separadoras, que limitan el acceso del animal al conductor.

“Queremos impulsar la movilidad segura como una medida que no solo involucra el desplazamiento de las personas, los peatones y la protección de los pasajeros, sino también a los animales. No debemos olvidar que cuando nuestros perros viajan en el vehículo son un ocupante más, por lo tanto, deben ir protegidos y cómodos, ayudando así a reducir las posibilidades de algún incidente”, comentó Molina.

Youtube Teletica