Por Luanna Orjuela Murcia |29 de enero de 2022, 8:00 AM

Uno de los pocos grupos que se vieron beneficiados por la pandemia fueron los perros y gatos domésticos, ya que al implementarse el teletrabajo, sus dueños permanecieron más tiempo en casa.

Según Gerardo Artavia, médico veterinario de Salud 360, muchos dueños afianzaron los lazos de amor con sus animales durante el confinamiento.

“Las mascotas han sido pieza clave en la adaptación de las personas al encierro en casa, estas han ayudado al descanso mental y a generar compañía, lo que se ha traducido en una mejor atención a los animalitos. Las mascotas, en especial gatos y perros, requieren un mínimo de dos revisiones al año, los dueños no deben esperar a que ellos se enfermen y, cuando esto suceda, es necesario llevarlos de inmediato al médico. Esta atención ha sido un elemento que también ha mejorado,” explicó Artavia.

A pesar de que la pandemia hizo que las personas salieran mucho menos de sus hogares, las visitas a los veterinarios aumentaron. 

"Las personas desarrollaron una mejor consciencia y comenzaron a realizar controles, en especial porque con la llegada del teletrabajo, era más evidente el contacto diario con los animales en casa, lo que permitía notar posibles signos de enfermedad o simplemente dar un seguimiento más responsable a su estado de salud", añadió el especialista.

Los problemas dermatológicos y gastrointestinales fueron los motivos de mayor consulta en los últimos meses.

Por eso, el veterinario brinda las siguientes recomendaciones sobre la higiene de las mascotas, “su limpieza debe ser igual e inclusive mejor que la de las personas, pues al estar en constante contacto con nosotros pueden enfermarnos o viceversa; es necesario establecer una rutina de baño y cepillado regularmente, limpieza de areneros, heces y control de ectoparásitos”. 

Las mascotas manejan el estrés igual que los humanos, por lo que mientras tengan cómo desestresarse y gastar sus energías (ejercicios, juguetes, socialización) será mejor para su salud. “Si, por el contrario, no les proveemos esas necesidades, manejan el mismo estrés que nosotros o peor, pues podrían llegar a morder objetos y provocar daños en el hogar e incluso herirse”, finalizó. 

Spotify TeleticaRadio