Por Luanna Orjuela Murcia |10 de septiembre de 2022, 8:00 AM

¿Sabía que existe un sida felino? El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es un virus de acción lenta, similar al VIH en los seres humanos, que puede conducir a una infección permanente en los gatos afectados.

La veterinaria Mariela Vargas explicó que esta enfermedad de inmunodeficiencia se puede transmitir de madre infectada a sus crías, vía placentaria, o de un gato positivo a uno negativo por medio de la sangre o saliva.

La especialista recomienda que los gatos con FIV no tengan contacto con otros gatos negativos, ya que se pueden contagiar hasta con un solo mordisco. Además, no debe dejarlos salir de casa porque pueden adquirir enfermedades que pueden ser fatales para ellos. 

En la actualidad, no existe un tratamiento que produzca la remisión del virus.

"Deben de hacerse exámenes de sangre periódicos, yo recomendaría cada seis meses, para saber que todo está bien", detalló la veterinaria.

Sida felino
Los síntomas del virus de inmunodeficiencia felina no son específicos e incluyen fiebre, bajo nivel de actividad y apetito, enfermedades asociados a las encías, pérdida de peso y ganglios linfáticos inflamados.

​Los gatos positivos pueden tener vidas normales, pero sí hay que vigilarlos un poco más, como indicó la experta, para cuidar que no presenten inapetencia, vómito, diarrea, problemas dentales, alteraciones oculares, neurológicas o respiratorias.

Es importante mencionar que el virus de la inmunodeficiencia felina es específico de la especie, por lo tanto, los gatos no pueden trasmitírsela a sus dueños.

Youtube Teletica