Por Luanna Orjuela Murcia |26 de noviembre de 2022, 8:00 AM

Un estudio publicado en la revista Current Biology indica que los perros lloran de alegría cuando ven a sus dueños después de varias horas de estar separados.

Los científicos creen que las lágrimas se deben a un aumento repentino de la oxitocina, la llamada hormona del "amor".

"Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas", explicó a la BBC Takefumi Kikusui, investigador de la Universidad Azabu de Japón y coautor de la investigación.

Este es el primer estudio que demuestra que la emoción positiva estimula la secreción de lágrimas en un animal.

Estudio: Perros lloran de alegría cuando ven a sus dueños
Imagen ilustrativa.

El estudio, titulado "El aumento del volumen de lágrimas en los perros después de reunirse con los dueños está mediado por la oxitocina", midió el volumen de lágrimas de 18 perros tras reencontrarse con sus dueños después de una separación de entre cinco y siete horas.

En el momento de reunirse con sus dueños, el nivel de lágrimas se aumentó y esto sucedió solamente con los dueños directos, no con otros integrantes de la familia.

"Cuando se aplicó una solución de oxitocina en los ojos de los perros, el volumen de las lágrimas también aumentó, lo que sugiere que la oxitocina podría mediar en la secreción de lágrimas durante las reuniones entre dueño y perro", indicó Current Biology.

Estudio: Perros lloran de alegría cuando ven a sus dueños
Imagen ilustrativa.

Para entender el impacto de este fenómeno en los humanos, los investigadores le presentaron a los 74 participantes del estudio 10 fotos de perros, algunos de ellos retratados con lágrimas artificiales y otros sin ellas.

Partiendo de este ejercicio, el estudio concluyó que los participantes humanos calificaron sus impresiones sobre las fotos de perros con o sin lágrimas artificiales y asignaron puntajes más positivos a las fotos con lágrimas artificiales.

Estos resultados sugieren que las lágrimas provocadas por la emoción pueden facilitar las conexiones emocionales entre humanos y perros.

Youtube Teletica