Última Hora

Liga Deportiva Alajuelense dio a conocer los detalles de su nuevo estadio que esperan construir en los próximos años.

La Liga saldrá del Morera Soto (el cual se mantendrá intacto) y se mudará hasta Siquiares en Turrúcares de Alajuela, justo al frente donde se ubica Centro de Alto Rendimiento con lo que los manudos esperan armar así una “ciudad deportiva” en la zona.

Pero, ¿cuáles son las principales características de este nuevo estadio?

Lo primero que tiene que saber es que el nuevo reducto tendrá un costo aproximado de 30 millones de dólares (sin contar el terreno) y contará con capacidad para 24.000 espectadores.

Todos ellos tendrán su respectiva silla con 100% de visibilidad al terreno de juego.

Y, ¿cuál nombre tendrá?

“Como todo en la Liga al final será la afición la que al final tendrá la última palabra respecto al nombre del nuevo reducto, pero esto se dará a conocer hasta más adelante”, explicó el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo.

Eso sí no se descarta que algún patrocinador colabore con el nombre, tal y como sucede con otros proyectos a nivel mundial. Además, este no estaría por encima del nombre elegido por los aficionados. 

A continuación, se detallan una serie de aspectos que tendrá el nuevo estadio rojinegro y que se dieron a conocer durante la presentación.

-Acceso: tendrá dos rutas principales de ingreso, la ruta 27 y la otra la ruta 721.

-Parqueos: de momento se contará con espacio para 1.443 vehículos y estará junto al reducto.

-Plaza de entretenimiento: plaza de comidas y otros aspectos con entretenimiento previo y posterior. Sala de eventos, gimnasio, museo, área comercial relacionada al deporte, etc.

-Diferentes paradas de buses

-Todos los asientos tendrán un 100% de vista al terreno de juego.

-100% cobertura lumínica, así como atenuación sónica y ventilación cruzada que hace más agradable la instancia de aficionados.

-Contará con las normas de sostenibilidad, así como cumplir con la ley 7600 para el acceso a personas con discapacidad.

-Tendrá un aforo 24.000 personas todos con 100 visibilidad y distribuidos de la siguiente manera:  

-Gradería 8.500 parte superior

-Platea: 7.000 espectadores frente al césped

-Muralla rojinegra: 3.000 espacios

-Preferencial: 2.500

-Palcos: 1.300 acceso a restaurante exclusivo

Etapas.

El desarrollo del nuevo estadio está pensado para realizarse en tres etapas durante los próximos cuatro años. Se espera poder estrenar la cancha a inicios del 2025.

Para este 2021 se comenzará con una serie de conversatorios con los socios activos para dar a conocer los detalles del proyecto.

Para el 8 de mayo tienen pensado realizar la asamblea extraordinaria con la presencia de la mayoría de socios, aunque esto se realizará de tal forma que se respeten las normas del Ministerio de Salud debido a la pandemia.

En la asamblea se aprobará si se construye o no el nuevo reducto, y sobre todo las condiciones del fideicomiso. De ahí se comenzará con la compra del terreno. 

Para mediados de este año se espera la preventa de localidades del nuevo estadio para los socios. Estos podrán tener una serie de beneficios como por ejemplo comprar el espacio por los próximos 15 años, aunque solo adquieran por una década.

En el 2022 se afinarían todos los detalles de los planos, así como se lograrían conseguir los permisos de construcción y otros permisos.

La construcción comenzaría en enero 2023 y finalizaría para diciembre del 2024.

Se espera que la inauguración se dé a inicios del 2025.

Todo el desarrollo del proyecto dependerá antes del aval de siete requisitos, según detalló Ocampo.

En la presentación también estuvieron presentes Mauricio Arce, presidente de PIASA, empresa que está haciendo el diseño, Humberto Soto, alcalde de Alajuela, Rodrigo Van der Lat, coordinador del proyecto del estadio y Rodrigo González, arquitecto del proyecto.

Youtube Teletica