Liga Deportiva Alajuelense

Dirigencia de Alajuelense acepta que mantiene estrecha relación con líderes de La Doce

No es la primera vez que la barra organizada realiza un pago por una multa. La Liga sabía de las bengalas y asegura le informó a Unafut, algo que desmienten en el ente rector de la Primera División

Por José Fernando Araya |10 de abril de 2019, 9:49 AM

El hecho de que la barra organizada La Doce pagara la multa impuesta por el Comité Disciplinario por el uso de bengalas y pólvora dentro del estadio Alejandro Morera Soto en el pasado clásico, no es un hecho aislado.

Más bien, y según Federico Calderón, vocal del equipo rojinegro, la directiva rojinegra mantiene una estrecha relación con los líderes de dicha barra organizada.

“Nosotros como junta directiva con La Doce mantenemos constante comunicación y ellos están claros que mantienen responsabilidad como cualquier otro aficionado que acude al estadio.

“Nosotros somos transparentes, honestos y sinceros. Nos hemos sentado a hablar con los líderes de La Doce y tenemos muy claro cuáles son las reglas de comportamiento que tienen que cumplir”, sentenció Calderón.

El vocal explicó que ya tenían conocimiento del uso de pólvora y bengalas para el juego ante Saprissa, situación que le informaron a los comisarios de Unafut respectivos.

Sin embargo, consultados al respecto, el departamento de prensa de la Unafut indicó que en ningún momento se les informó de tal situación.

“Consultado con los comisarios se nos indica que no tenían información previa al respeto, por eso se reportó en los informes de comisario”.

Además, Federico Calderón asegura que es pólvora seca y no fuego como se dijo en los medios de comunicación y desconoce si se metió el mismo día del partido o desde antes.

“Lo de las bengalas, es una pólvora seca, no es fuego y generalmente se coordina previamente o se informa a los comisarios de que va a ver presencia. Quizás aquí se salieron un poco de control por el tema de que el polvo incidiera en la suspensión del partido”, añadió Calderón.

Este martes algunos de los miembros de la agrupación se acercaron con el monto y se lo dieron al club rojinegro para asumir su responsabilidad.

En redes sociales circuló este miércoles un aparente cheque de La Doce a la directiva manuda por un monto de 200 mil colones. 


Los manudos deberán cancelar a la Unafut un monto de 300 mil colones por el ingreso de pólvora, mantas de un mayor tamaño y lanzamiento de bengalas al terreno de juego.

“Ayer llegaron miembros de la agrupación de La Doce e hicieron efectivo el pago del monto a la sanción, la verdad que ellos son responsables de los actos que se dieron. Ya en otras ocasiones ellos han pagado otras multas que se han impuesto”, añadió.  


"No hay que satanizar a La Doce"

Para el directivo rojinegro, sería hipócrita que como directiva salgan a decir que deberían erradicarse las barras de los estadios, pues cree que la violencia y los disturbios van más allá del fútbol nacional.

“Nosotros no somos hipócritas para andar diciendo que las barras se tienen que erradicar, esto es un tema país y una cosa son las barras de fútbol y otra la violencia en las barras.

“Alcahuetería sería si nos hacemos de la vista gorda y no actuamos. Hipocresía sería si nosotros decimos que queremos erradicar las barras y no les permitimos el acceso”, explicó el vocal rojinegro.

Calderón asegura que más bien La Doce les ha ayudado en varios proyectos de responsabilidad social en el pasado, por lo que “no hay que satanizarla”.

“No me acuerdo en cuáles otros juegos ellos cancelaron la multa, pero sí le puedo decir que en muchas actividades de responsabilidad social nos han ayudado y algunas como la pintada del estadio lo han hecho ellos. Como bien lo decía, la barra de La Doce no debe satanizarse y pues ellos saben sus responsabilidades como cualquier otro aficionado”, concluye.