Última Hora

El retorno del capitán Bryan Ruiz a Liga Deportiva Alajuelense fue uno de los grandes bombazos al mercado de jugadores que el fútbol nacional ha tenido a lo largo de su historia.

Casi siempre repatriar jugadores tras un paso exitoso por el fútbol del exterior suele sacudir el mercado e ilusionar a toda la afición.

Una vez anunciada su llegada a la Liga, tras su paso por el fútbol de Holanda, Premier League de Inglaterra, Portugal y Brasil,  los rojinegros volvieron a creer una vez más en la ansiada copa número 30, esto pese a que el tico llegue al país con una inactividad en su club que data de noviembre del 2018.

Acá le damos algunos otros fichajes que fueron todo un bombazo para la Primera División.

Retorno de Wanchope al Herediano.

Un jueves 12 de enero del 2006 el Rosabal Cordero abrió las puertas para recibir a su hijo prodigo. Tras ocho años jugando afuera, Wanchope regresó al país para vestir los colores del Herediano por el Torneo de Clausura donde solo anotó tres tantos y se marchó al Rosario Central de Argentina.

Primer regreso de Medford al Saprissa.

Tras tres años en países como Yugoslavia con el Dinamo Zagreb, Austria con el Rapid de Viena, Rayo Vallecano en España y Foggia Calcio de la Serie A, Hernán Medford tuvo un breve, pero enorme retorno con el Saprissa en la temporada 1993 donde incluso logró el título de Copa de Campeones de Concacaf donde incluso llegó a marcar un póker ante el Robinhood de Suriman. Estuvo una temporada y se marchó al Saprissa.

Cayasso retorna de Alemania a Carmelita.

Tras un brillante Mundial de Italia 1990, el fútbol de Alemania le abrió las puertas a Juan Arnoldo Cayasso quien jugó con el Stuttgarter Kickers de la segunda división de ese país. Ahí estuvo dos años, pero vivió problemas de racismo lo que lo hizo retornar al fútbol nacional, sorpresivamente con Carmelita donde estuvo un año para luego vestirse de morado y ganar la Concacaf en 1993.

Gabelo regresa luego de su huella en España

Tras tres temporadas brillantes en España con el Albacete (una en Segunda División y dos en Primera), Luis Gabelo Conejo decide retornar al país y piensa en el retiro debido a un accidente que tuvo su padre, no obstante, regresó a las canchas de la Primera División en la campaña 1995-1996 con el Club Sport Herediano. Ahí estuvo una temporada y luego se retiró con Ramonense.

Alajuelense trae a Esteban Alvarado, pero este termina en Herediano.

El guante de oro del Mundial de Egipto 2009 estuvo en Europa desde el 2010 al 2018 con el AZ Alkmaar, donde llegó a ganar el premio a mejor arquero de la liga holandesa, y el Trabzonspor de Turquía.

El 31 de diciembre del 2018, Alajuelense anuncia la contratación, sin embargo, no llega ni a debutar debido a problemas con su antiguo equipo y sale de la Liga en febrero. A mediados del 2019 ficha por el Herediano convirtiéndose en pieza fundamental en el título 28.

Otros casos:

Algunos otros casos similares a estos fueron el retorno de Álvaro Saborío al Saprissa tras jugar en Inglaterra, Suiza y la MLS; Junior Díaz tras brillar en Polonia y la Bundesliga al Herediano, Rónald González del Vorwarts de Austria al Saprissa, Wálter Centeno al Saprissa después de haber jugado en Atenas y Randall Azofeifa de Turquía al Uruguay de Coronado; entre otros.

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**