Por José Fernando Araya |20 de diciembre de 2020, 22:16 PM

Llegó como un completo desconocido del banquillo, pese a contar con una amplia trayectoria como jugador.

El técnico Andrés Carevic llegó con más dudas que respaldo de la afición, pues los fracasos en los procesos ya eran costumbre para la feligresía rojinegra.

Muy entendible, pues si se había traído a un extécnico del Real Madrid y se fracasó, que se podría esperar de un “novato”.

Sin embargo, a punta de trabajo y buen nivel de fútbol, Carevic fue poco a poco ganándose el cariño de la afición al punto de alcanzar una final en la que llegaban con la mayoría de los números comprados para el título.

Pero el Herediano de Giacone lo aleccionó y le dio una de las peores derrotas en su carrera. Era la primera vez que Carevic afrontaba una final, pues en la liga de ascenso mexicana cayó al frente de Mineros en cuartos de final y semifinales ante Dorados, dirigido por Diego Armando Maradona.

Para el Torneo de Clausura 2020 la Liga no estuvo tan clara como su primera etapa y la herida de perder el título ante Herediano comenzó a rodear al estratega de 42 años que comenzó a perder su halo de confianza con la afición.

Esto aumentó todavía más cuando volvió a perder el título ante Saprissa en junio anterior, en una final que fue borrado por los morados de Wálter Centeno.

Ya ahí la presión se hizo inaguantable y la afición pidió su cabeza, pese al respaldo de la directiva.

La derrota en la fecha 3 ante Guadalupe FC en el Morera Soto a inicios del presente torneo parecía ser el fin de su era con Alajuelense.

Solo es cuestión de buscar las publicaciones en redes sociales y de medios de comunicación que daban por un hecho la salida de Carevic del banquillo manudo.

Incluso, algunos hasta se aventuraron en dar nombres como Alexandre Guimaraes -¿Se acuerdan de la foto en el CAR?- como nuevos estrategas.

Pero el cambio fue completo. A partir de ahí, la Liga revolucionó su juego y terminó la fase regular como el mejor equipo de sobra y favorito al título.

Carevic volvió a demostrar con su trabajo que podía ser el que llevara a la Liga a su ansiado título 30 y así fue…

Curiosamente lo consiguió frente al equipo que le robó su primera final, Herediano, en esas revanchas que te da el fútbol.

El extranjero rojinegro número 11 en ser campeón.

Por si fuera poco, Carevic se convirtió en el técnico número 11 en la historia en ser campeón con Alajuelense, esto según datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes.  

Con el título del argentino, la Liga acaba con una racha de 17 años sin que un técnico extranjero consiga el trofeo con los rojinegros.

El último en conseguirlo fue el colombiano Jorge Luis Pinto en el 2003 cuando consiguió el bicampeonato.

Mientras que el primero en conseguirlo fue el chileno Hugo Tassara en 1959-1960.

Además, es el segundo argentino que lo consigue tras Juan Colecchio en 1971.

Otros técnicos extranjeros campeones que son muy recordados fueron: Guilherme Farinha, Ivan Mraz y Valdeir “Badu” Vieira, entre otros.

Técnicos extranjeros con la Liga:

Hugo Tassara (Chile)                     1959-1960

Eduardo Viso Abella (España)      1970

Juan Colecchio (Argentina)            1971

Ivan Mraz (R. Checa)                      1980-1991

Odir Jacques (Brasil)                      1983

Jan Postulka (R. Checa)                1992

Valdeir “Badu” Vieira (Brasil)         1995-1996

Manuel Gregorio Keosseian (Uruguay) 1996-1997

Guilherme Farinha (Portugal)         1999-2000/2000-2001

Jorge Luis Pinto (Colombia)           2001-2002/2002-2003

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**