Última Hora

Los 12 jugadores positivos por COVID-19 que tuvo Liga Deportiva Alajuelense volvieron a dar positivo en las segundas pruebas PCR realizadas al plantel, por lo que Concacaf decidió suspender el partido ante Cibao de República Dominicana, pese a que la cuarentena de los futbolistas ya terminó y ninguno es capaz de contagiar a otro.

Así lo explicó el gerente deportivo, Agustín Lleida, en un video enviado por el departamento de prensa del club rojinegro.

Según Lleida, que todos los jugadores volvieran a salir positivos era algo que ya esperaban, pues la cepa del virus vive en el cuerpo humano hasta por meses.

Ante esto, el club decidió pagar por su cuenta otras pruebas como exámenes serológicos a cada uno de los futbolistas, así como ecocardiogramas para controlar que todo estuviera bien.

Precisamente, la primera prueba consiste en evaluar y cuantificar si la persona ya tiene los anticuerpos suficientes para evitar que contagie a otra persona. Todos los resultados fueron favorables para los rojinegros.

“Tras cumplir cuarentena regresamos a entrenamientos y estuvimos entrenando y el martes se realizaron pruebas PCR como lo dice la Concacaf a todos los jugadores, personal administrativo y también se realizó un examen serológico para cuantificar la cantidad de anticuerpos que cada jugador tenía, así como un ecocardiograma para complementar estos estudios, en ese momento hicimos todo lo que se nos pedía por parte de Concacaf.

“El miércoles nos dieron las pruebas PCR que dan positivo a todos los jugadores que ya habían sido diagnosticado positivo hace tres semanas, algo que ya esperábamos, pues ese PCR tarda de pasar de positivo a negativo varios meses, de ahí que realizamos varas pruebas serológicas para confirmar que todos están limpios para jugar”, indicó el directivo.

Lleida explicó que el mismo miércoles por la noche un empleado de Concacaf notificó que todos los futbolistas rojinegros podrían ser utilizados sin ningún problema para el partido de este jueves.

Sin embargo, en horas de la mañana cambiaron su versión y el Comité de Competición de la confederación prefirió suspender el juego.  

“Una vez entregado a Concacaf toda la documentación un empleado nos notifica que todos están habilitados para el partido de este jueves

“Hoy se pusieron en contacto con nosotros el Comité de Competición de Concacaf aduciendo que los jugadores positivos no podrían ser utilizados en el partido de hoy, visto que no podemos completar los jugadores de partido, la confederación toma la decisión de suspender este partido, la fecha ellos ya la determinarán luego”, añadió.

Curiosamente, esto es algo que el protocolo presentado meses atrás por la Unafut ya toma en cuenta, pues acá en nuestro país es suficiente que se guarde un periodo de cuarentena para darse como recuperado y ni siquiera se pide otra prueba PCR pues está prácticamente daría positiva en varias ocasiones.

De ahí que los manudos no tendrán problema en afrontar el partido el próximo domingo por el campeonato nacional a las 4 p. m. ante Pérez Zeledón.

“En los estatutos de la Unafut están estipulados que las pruebas de PCR darán positivos así que no habrá problema para poder competir el próximo fin de semana, igualmente cualquier trabajador de Costa Rica pasa por el mismo requisito es aislado y tras cumplir la cuarentena volverá a su puesto de trabajo sin necesidad de realizar una prueba PCR”, mencionó Lleida.

Esto también la ratificó el doctor de Alajuelense, Alfredo Gómez, quien además aclaró tajantemente que el club no presenta casos nuevos por COVID-19. 

“Queremos dejar claro que Liga Deportiva Alajuelense y el departamento médico ha actuado apegado a los lineamientos del Ministerio de Salud aprobado por el Ministerio del Deporte y la Unafut.

“Existe por las directrices del Ministerio de Salud es que los casos asintomáticos se les pueda levantar el aislamiento asintomático al día 11, aún así dispusimos que los positivos guardarán hasta el 14 por prevención.

“Concacaf exige pruebas PCR 72 horas antes y nosotros por cuenta propia hicimos más pruebas de lo que los protocolos de ellos piden. Ahora hay que aclarar, las pruebas PCR que detectan si tenemos el virus o no, continúa por mucho tiempo dando positiva. Después de que se pasan los 14 días de aislamiento, encontramos que siguen semanas o meses dando positivo, pero eso no quiere decir que sea capaz de contagiar a otra persona”, mención el médico Alfredo Gómez en un video enviado por la Liga.

Según añadió Gómez, la Comisión Médica de Unafut incluso adelantó a la Concacaf que el protocolo que ellos tenían debían actualizarlo, pues las pruebas PCR seguirían saliendo positivos y de ahí acompañarlo con otros exámenes una vez terminada la cuarentena.

Ahora la Concacaf dará a conocer la nueva fecha del partido en los próximos días.