Última Hora

Pese a la crisis del COVID-19 en el país, y a nivel mundial, Alajuelense siguió con la construcción de su Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en Siquiares de Turrúcares de Alajuela y hoy está a solo días de hacer la presentación oficial de la primera parte.

A falta de pequeños detalles, los manudos están listos para presentar, primeramente, a sus socios y luego a la prensa, la primera de dos construcciones de este lujoso centro de entrenamiento, uno de los más modernos de Centroamérica a nivel de clubes.

“Para esta primera etapa lo que nos falta son detalles de acondicionamiento interior del edificio, es decir de amueblar bien las oficinas, pero lo que es la construcción está prácticamente todo terminado, por lo que ya podemos decir que es todo un hecho”, mencionó el gerente Agustín Lleida.  

Esta etapa inicial consiste de un inmueble de 3.000 metros cuadrados que albergará oficinas de personal administrativo y deportivo; camerinos para todas las divisiones del club tanto masculino como femenino, zona húmeda, un gimnasio con tecnología de punta, un comedor donde los diferentes equipos podrán disfrutar de su alimentación y un área de nutrición donde apenas se termine cada entrenamiento los jugadores puedan ingerir los suplementos alimenticios.

Además contará con una cafetería para socios y visitantes, una tienda que operará en los próximos meses y finalmente  una sala de prensa con equipo de punta, que también permitirá realizar diferentes capacitaciones.


Pese a que la Liga quería presentar el proyecto a finales del mes de marzo, la construcción de esta primera fase tuvo que retrasarse debido a la situación del país por el COVID-19.

“Como no podía de ser de otra manera por toda la situación global que afectó al mundo, también nos atrasó la construcción y la finalización del edificio y por eso teníamos pensado inaugurarlo a final del mes de marzo haciéndolo coincidir con la realización del Congreso Internacional de Liga Menor (aplazado para agosto), pero por los motivos que ya conocemos tuvimos que aplazarlo y lo estamos terminando ahora y vamos a analizar de qué manera presentarlo al país, pues es algo histórico no solo para la Liga, sino para el fútbol nacional”, explicó el gerente.

La presentación podría llegar esta misma semana o a más tardar en los primeros días de mayo.


Siguiente paso.

Con esto Alajuelense dará por concluida la primera fase de edificios, que vendrá a dar compañía a las cinco canchas (tres híbridas y dos sintéticas) que los diferentes equipos han aprovechado desde hace más de un año.

Inmediatamente comenzarán con la segunda etapa, que consistirá en las residencias para los jugadores de los primeros equipos y las divisiones menores.

Algo que el club espera cuánto antes, pues solventará el gasto de hospedaje para concentraciones y pretemporadas.

“Lo que vendrá en los próximos meses será la construcción de una residencia como bien saben. Se trata de una residencia que tiene 50 habitaciones dobles, cada una con su baño individual, es decir, tiene una capacidad para 100 jugadores.

“Entre 12 o 13 habitaciones estarán reservadas para los primeros equipos, para que las utilicen ya sea en pretemporada o bien durante concentraciones, el resto serán para los chavales de liga menor que lleguen de cualquier parte del país donde podrán estudiar, gracias al sistema educativo que tenemos, esto con miras de generar nuevo talento o bien que sean becados por sus estudios”, aclaró Lleida.

Según el gerente rojinegro, esta etapa la tienen prevista tenerla finalizada a inicios del próximo año y dependerá mucho de lo que tarden los permisos en salir.

Para este CAR, Alajuelense estudió el modelo aplicado en afamadas ciudades deportivas del mundo como Valdebebas, en Madrid, España, las instalaciones del Tottenmham Hotspur y el Arsenal en Inglaterra; entre otras.

“El tener estas instalaciones representa un gran esfuerzo por parte de todos los que trabajamos ahí y por devolver un poco toda la confianza que se nos han dado. Es un orgullo, porque tendremos las mejores instalaciones de Centroamérica, pues algunos clubes en México no tienen estas instalaciones y bueno es un orgullo trabajar en esta institución con estas herramientas a nuestras manos”, concluyó Lleida.