Por José Fernando Araya |4 de abril de 2022, 11:10 AM

Barrio México vive un 2022 bajo la tormenta. Tras llegar a la final del Apertura 2021 y perder ante Puntarenas FC, los mexicanistas comenzaron esta temporada con la consigna de ir a luchar por el boleto a la Primera División.

Un cambio de dueños al inicio del año, hacía prever lo mejor para el equipo, pero la situación cambió por completo, al punto que esta semana los jugadores llegan con varios días de atraso salarial, así como denunciar situaciones precarias que con costos les permite jugar con lo mínimo.

Todo comenzó en enero de este año cuando el colombiano-estadounidense Julio César Mora, junto con su colega Marc Radow, asumieron las riendas del club y aseguraron inversión.

Sin embargo, según aseguran los futbolistas, desde hace más de un mes los dueños se marcharon y dejaron muchas cosas al aire.

“Hubo atrasos salariales en el pasado. Luego nos sacaron del Cuty Monge, no sé las razones, pero luego nos fuimos a Pedregal a entrenar. Tampoco había plata para pagar terapias a los compañeros lesionados y hasta llegamos a no tener hidratante para los partidos”, aseveró el futbolista Sebastián González.

Sin embargo, González aseguró que el calvario comenzó hace 15 días, cuando hubo atrasos salariales, incluso algunos les llegó hasta menos de 150 mil colones en su salario.

“Comenzaron con la inconsistencia salarial en enero y en febrero. Un compañero recibió casi 80.000 colones menos, tampoco nos pagaron los premios.

“Y ya en marzo fue un calvario completo y hasta la fecha, te puedo decir que, si clasificábamos, no teníamos en dónde jugar, no había plata para trasladarnos a jugar”, añadió González.

En medio de todo esto, el equipo quedó ya sin opción de clasificar a la fase final a falta de una fecha por disputarse ante Cariari, club con el que cambiaron la sede pues no cuentan con un estadio para jugar.

“Las personas a cargo del equipo se marcharon a EE. UU. unos dicen que eran tres inversionistas y dos se fueron. Hubo mucha duda, como plantel optamos por quedarnos hasta el final”, añadió el jugador.

El club amenazó con no entrenar más, pero se mantendrán con las prácticas en teletrabajo durante esta semana y cumplirán con el cotejo el próximo domingo.

“Varios compañeros conversaron que van a tener que hacer Uber. Otro compañero tiene transporte de microbús y espera con eso ayudarse económicamente

“Uno no sabía si el fin de semana se podía jugar o no, hubo casos hasta con el uniforme y los números puestos con masking en la espalda, nunca había visto algo así. Por ejemplo, a los jugadores de la casa club en Rohrmoser, que eran cinco o seis, los echaron, así que el equipo anímicamente estaba mal y si lo de arriba está mal, es muy difícil sacar resultados”, concluyó.

Respaldo de Asojupro.

La Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) confirmó que conocen del caso y que ya están tratando de resolverlo con los dueños.

Según expresó su presidente, Alejandro Sequeira, efectivamente el plantel tiene un mes de atraso, pero invita a los futbolistas a terminar la última fecha y mantenerse entrenando mientras se solventa el asunto, pues de lo contrario podría traer mayores problemas legales.

“Tienen un mes de atraso, hoy es el cuarto día. Según información que han escuchado, están completamente solos, así que vamos a investigar todo esto, van a hablar con el entrenador, van a entrenar y cumplir con el último partido.

“Como Asojupro hemos creído que estas situaciones ya habían sido superadas hace algún tiempo, pero primero deben cumplir la semana laboral, al no tener pago, pueden hacer hasta teletrabajo”, indicó Sequeira.

El presidente asegura que se está buscando contactar a la parte patronal para intentar ayudarles con el atraso, aunque ha sido difícil.  

“Nos vamos a enfocar a conversar con los responsables. Pero no sabemos nada o si no vendrá requerimientos de cobro, ante el club y Liga de Ascenso”, expresó.

Asojupro se mantiene en comunicación constante con los futbolistas e incluso asegura que intentarán solventar los problemas de traslados y otros recursos que necesite el club con urgencia.

Spotify TeleticaRadio