Por Luanna Orjuela Murcia |23 de octubre de 2022, 14:10 PM

Fotografía: Esteban Monge

Emprender en Costa Rica puede convertirse en un proceso retador cuando se toman en cuenta las trabas que existen en la tramitología y en los permisos, el darse a conocer y conseguir los recursos económicos para financiar el proyecto, entre otros.

Los jóvenes emprendedores, Minor Loaiza y Gabriel Jiménez, son un claro ejemplo de la lucha que se debe asumir para introducir un nuevo producto en los mercados del país.

Ellos conforman la empresa Supreme Distributions, una que, en alianza con Lucio Tan Group, logró traer desde Filipinas, en el sudeste asiático, el ron más vendido del mundo: Tanduay.

Este proyecto se empezó a gestar hace cuatro años, cuando Loaiza tenía apenas 19. En aquel momento, jamás se imaginó que para hacerlo posible debía primero enfrentarse a dos grandes obstáculos: la pandemia y la crisis de los contenedores.

"Traer esta marca a Costa Rica ha sido toda una travesía y toda una odisea. Nosotros iniciamos hace cuatro años. Nos dimos cuenta que la marca estaba entrando a Estados Unidos y que se había convertido en el ron #1 en el mundo e investigamos más y sabíamos que era cuestión de tiempo para que llegara a esta área. Nosotros tuvimos toda la dedicación para que la gente lo pudiera probar, este es nuestro principal objetivo", aseguró Minor Loaiza, director ejecutivo de Supreme Distributions.

Sobre los inicios del proceso, Loaiza detalla que lo primero que debieron hacer fue encontrar una forma de contactar con la empresa a cargo de la fabricación del licor. "Nosotros empezamos contactándolos a ellos, les comentamos las ventajas de Costa Rica, su estabilidad, su desarrollo económico y que era un país al que le encanta tomar ron".

Tras entablar una relación con la empresa, todo parecía ir viento en popa. Pasaron dos años de negociaciones que finalmente culminaron en febrero de 2020, cuando los jóvenes emprendedores se disponían a hacer el primer pedido para importarlo a Costa Rica y despegar el proyecto que tanto esperaban.

"Cuando estábamos listos para hacer el pedido, se vino la famosa pandemia y fue una camisa de fuerza para nosotros y tuvimos que esperar. Cuando finalmente empezó la vacunación, se vino la famosa crisis de los contenedores. El costo de importación de un contenedor pasó de $1.000 a $18.000 en un momento, y fue algo que sí cambió nuestra estructura. Pero estábamos muy apasionados por este proyecto y no quisimos esperar más y empezar y acá estamos después de todo esto".

Los esfuerzos de estos jóvenes han sido aplaudidos por figuras destacadas en el ámbito diplomático, como el cónsul de Filipinas en Costa Rica, Pablo Enrique Gallera Acosta. Él mismo los describe como dos "muchachos jóvenes que empujan la economía y que emprenden una aventura impresionante, adelantando la Alianza del Pacífico, que ahora está buscando el Gobierno en el sudeste asiático".

“Realmente es un emprendimiento admirable. El esfuerzo de estos muchachos tan jóvenes hay que rescatarlo porque no es sencillo en un país tan largo como es el archipiélago de Filipinas, encontrar el producto clave con el cual se pueden introducir en los negocios de Costa Rica. 

Realmente es impresionante la visión de estos muchachos y el empuje para negociar a su corta edad, con una empresa monstruo como Tanduay. Es una empresa que produce alrededor 240.000 litros de ron al día, que es impresionante y es de las más grandes del mundo", declaró Gallera.

Emprendedores se aventuraron a traer ron desde el sudeste asiático
Los nuevos productos incluyen opciones Gold, Silver, White y Dark, así como rones saborizados de coco y capuchino.

Loaiza explica que el ron Tanduay es el único ron en el mercado desarrollado con un single barrel (barril sencillo) durante su proceso de añejamiento. Esta característica lo diferencia de la oferta que existe actualmente en el mercado, y lo destaca por su calidad en aspectos como el aroma, la homogeneidad, el sabor y la textura.

La línea ofrece productos que no existen en Costa Rica, por ejemplo, una botella de ron premium claro, que fue añejado durante cinco años y que después fue filtrado. Este producto incluso fue galardonado como "El mejor ron blanco del mundo" en el Mundial del Ron en San Francisco, E.E. U.U.

En noviembre, esta nueva marca estará disponible en las tres cadenas de supermercados más grandes del país, aunque ya está disponible en varios restaurantes y bares nacionales.

Instagram Teletica