Por AFP Agencia |1 de septiembre de 2022, 18:40 PM

Más allá del dispendio de la Premier League, solo el PSG, que este jueves fichó al español Carlos Soler a pocas horas antes del cierre del mercado, ha sido protagonista en una ventana de fichajes europea marcada por las restricciones económicas.

Pocos grandes movimientos se registraron este jueves en el último día del 'mercato', especialmente entre los grandes clubes del continente, en contraste con los excesos de los equipos ingleses.

De acuerdo con la web especializada Transfermarkt, el gasto total de los equipos de la Premier en esta ventana estival se acercó a los $2.200 millones, sin contar los movimientos registrados en las últimas horas.

La diferencia con respecto a las otras cuatro grandes ligas europeas (España, Alemania, Italia y Francia) es llamativa.

Mientras el saldo es negativo en Inglaterra (diferencia entre lo gastado y recuperado), -1.300 millones de euros, en Italia, Alemania y Francia, sus clubes han cerrado el mercado con ganancias, mientras que en España la diferencia no llega a los -50 millones.

Y de los cinco fichajes más caros, 4 fueron de clubes de la Premier: Antony al United (95 millones de euros), Wesley Fofana al Chelsea (80,4), Darwin Núñez al Liverpool (75) y Casemiro al United (70). Solo el pase de Aurelien Tchouameni al Real Madrid (80 millones) rompe esa tendencia.

Poderío económico de la Premier

Como excepción fuera de Inglaterra, el PSG, propiedad de un fondo catarí, que ya dio el primer golpe a finales de mayo cuando anunció la renovación de su gran estrella Kylian Mbappé, impidiendo su marcha al otrora irresistible Real Madrid.

Y desde entonces, el PSG se gastó más de 100 millones de euros en renovar su línea medular, con los fichajes de los españoles Fabián Ruiz y Carlos Soler y de los portugueses Renato Sanches y Vitinha, sin contar las cesiones de Nuno Mendes y del delantero Hugo Ekitike, así como el regreso de Pablo Sarabia tras su cesión en el Sporting de Lisboa la pasada temporada.

Sin embargo, el todopoderoso equipo francés no logró concretar su último deseo, el central eslovaco Milan Skriniar, que se queda en el Inter.

Con tanto fichaje, el PSG vivió unas últimas horas de 'mercato' frenéticas en lo que se refiere a salidas, todas ellas con la fórmula de la cesión, salvo Idrissa Gueye, vendido al Everton. Han sido prestados Julian Draxler (al Benfica), Abdou Diallo (al RB Leipzig), Layvin Kurzawa (al Fulham) y Leandro Paredes (Juventus). 

Youtube Teletica