Por José Fernando Araya |4 de diciembre de 2020, 9:48 AM

Sorprendido por las enormes instalaciones con las que cuenta el Atlético Nacional, pero sobre todo con la pasión que desbordan la hinchada y todos los allegados al club.

Así fue el primer contacto del técnico costarricense Alexandre Guimaraes en su primer día con El Verde donde fue presentado oficialmente.

“Estoy muy contento, pues el deseo era conocer Atlético Nacional por dentro y lo que estoy viendo es un complejo top, de muy alto nivel, con todas las facilidades que un cuerpo técnico debe tener para exigir lo mejor de los jugadores. Todo motiva más y siento que la elección fue la correcta”, mencionó Guima al programa radial El Gran Combo del Deporte de Múnera Eastman Radio de Colombia.

Sin embargo, el reto para el costarricense es amplio, ya que tendrá al frente a una de las aficiones más exigentes de Colombia y que lleva un ayuno de títulos desde hace varios años y que para muchos debe acabar cuánto antes.

“Lo tengo claro, la secretaria técnica y dirección deportiva también y estamos sintonizados sobre esa línea, pues sabemos bien que Atlético Nacional tiene que buscar cada temporada ganar algo y la exigencia de nosotros hacia los futbolistas es esa, pues uno no tiene que dejar que se acumulen años sin ganar nada y eso es lo más importante, buscar lo más pronto posible encontrar una solución. Tenemos que apuntalar mucho en el club para poder pelear finales y ganarlas”, expresó Guimaraes al espacio radial.

El nuevo técnico aseguró conocer bien el ADN de El Verde en sus etapas de mayor éxito, de ahí que quiere aportar sus ideas sin perder la esencia del club.

"Estoy consciente de ese ADN que lo conozco desde el Nacional de Maturana pasando por Rueda y Osorio en su primera etapa. Sé y conozco de este ADN. El plantel es muy competitivo con futbolistas que interpretan bien ese juego.

“Acá hay jugadores con talento que interpretan bien la idea del Nacional de toda la vida y uno como técnico tiene que agregar sus conceptos para evolucionar a ese juego. Con el análisis que hemos hecho de los jugadores y video, creo que hay muchos que se pueden moldear para encontrar el éxito”, expresó al medio colombiano.

La clave: la unión del camerino.

Sin embargo, Guima dejó muy claro en la entrevista al medio cafetero que para alcanzar los títulos será clave lograr un gran trabajo de unión de camerino.

“Los jugadores están muy dispuestos al trabajo, hay que hacerles entender que el fútbol no solo son horas de entrenamiento, si no algo de 24 horas.

“Hay un grupo humano bueno y las posibilidades de hacer cultura del equipo están latentes. Logrando eso, es muy buen paso para hacer un buen trabajo en cancha”, añadió.

De momento Guima asegura que realizará al menos cinco incorporaciones al plantel y ya está a la espera de la pretemporada, pues el torneo colombiano comenzará el próximo 10 de enero.

“Estamos conscientes que el tiempo apura, por eso ya presenté una programación para la dirección deportiva y en los próximos días vamos a validar eso, vamos a tocar las posibilidades de estos refuerzos que creemos necesarios, no serán muchos, no debieran de pasar de cinco a seis jugadores cuánto mucho, uno más o uno menos.  

“Tengo que conocer a los jugadores en el día a día y eso para mí siempre es muy importante, para hacer grupo y que el jugador que está acá sienta el peso y el orgullo de llevar este escudo. Después realizaré una valoración para identificar a los líderes del grupo y estos nos tienen que ayudar mucho dentro y fuera de la cancha en esa unión”, concluyó el tico en la entrevista.

Atlético Nacional no gana un título en Colombia desde el 2018, por lo que la principal idea del club es que Guimaraes los pueda acercar al menos un poco a ese necesitado éxito en su primera campaña, sobre todo por lo conseguido por el tico al frente del América de Cali.