Última Hora

Lo que siempre quiso y esperó por mucho tiempo lo consiguió en una etapa madura de su carrera.

El lateral derecho Cristian Gamboa al fin consiguió su anhelada regularidad en el fútbol europeo con el VFL Bochum de la Bundesliga 2 de Alemania.

Precisamente, el tico es el lateral titular del equipo alemán que actualmente se ubica en la segunda posición empatado con 42 puntos con el Hamburgo y con grandes aspiraciones a ascender a la primera división la próxima temporada.

Gamboa, de 31 años, llegó al equipo alemán para el inicio de la temporada 2019-2020 y tras prácticamente ser marginado por el Celtic de Escocia.

Incluso, por aquel momento, muchos veían el futuro de Gamboa fuera del Viejo Continente y hasta lo ubicaban de regreso en Costa Rica.

Sin embargo, en Alemania encontró su acomodo en las grandes ligas europeas y durante la actual temporada ha sido pieza fundamental.

Gamboa cuenta con 2.023 minutos disputados que se dividen en 20 compromisos de la Bundesliga 2 y tres encuentros de la Copa de Alemania.

Además, registra una sola asistencia (ante el FC Nurnberg) y hasta el momento 10 tarjetas amarillas.

No cabe duda de que los números son de un futbolista consolidado en su club, sin embargo, llegar a esto fue un ejercicio de mucha paciencia para el jugador.

De olvidado a titular indiscutible.

El tico llegó al fútbol Europeo en el 2010 para incorporarse al Fredrikstad de Noruega con el que disputó 31 partidos. Esto le abrió las puertas para llegar al Rosenborg a préstamo del Copenhague de Dinamarca al año siguiente.

En el Rosenborg registró su mayor cantidad de partidos disputados con 53 encuentros del 2012 al 2014. Esto, aunado al buen Mundial de Brasil 2014, le permitió dar el salto a la Premier League de Inglaterra, donde comenzó su calvario.

Con el West Bromwich Albion apenas estuvo en solo 17 compromisos. La primera temporada jugó 12 partidos y para el segundo año se apagó su presencia y apenas saltó al campo de juego en cinco compromisos.

Para la temporada 2016-2017, y ya con el West Bromwich en la segunda división de Inglaterra, prácticamente el tico no tuvo participación disputando solo dos partidos y siendo enviado al equipo reserva.

De ahí que su salida hacia el Celtic de Escocia parecía ser el momento oportuno para no dejarse morir en Europa.

Tras una primera temporada con 21 partidos disputados, incluidos dos de Champions League, la participación del lateral derecho se fue disipando poco a poco.

Para el 2017-2018, su peor año en el Viejo Continente, el tico solo registró tres participaciones, una de ellas en Champions ante el Bayern Munich.

Al año siguiente su registro no cambió y apenas estuvo en siete partidos de la temporada y fue dado de baja por el club.

Cuando la suerte del tico parecía acababa, apareció la oportunidad del Bochum y Gamboa volvió a sonreír.

Actualmente en solo dos temporadas (la actual aún por completar), el costarricense es titular con 49 partidos disputados, a solo cuatro encuentros de alcanzar las participaciones con el Rosenborg, algo que aspira a lograr esta misma campaña.

El segundo aire en Europa para el legionario no hace más que pensar que llegará como uno de los futbolistas con mejor ritmo para un año que se asoma vital para la Selección Nacional.

Rendimiento de Cristian Gamboa en Europa

Club                    Partidos     Goles         Asistencias         Minutos

Rosenborg          53              -                  1                          4.417

Bochum              49              1                 2                          4.108

Fredrikstad          31              1                 3                          2.639

Celtic FC             31              -                  3                          2.122

W. Bromwich      17              -                  1                          665

W.BromwichU23  6               -                  -                           417

Copenhague      2                 -                  -                           180

TOTAL                189            2                 11                        14.548

**Fuente: Transfermarkt**