Última Hora

Keylor Navas logró este miércoles detener su remate más mediático.

Tras cuatro enfrentamientos desde el manchón blanco con el argentino Lionel Messi, al fin el tico logró imponerse y detener un penalti que le terminó por ahogar las esperanzas al Barcelona de clasificar a cuartos de final de la Champions League.

Sumado a la pena máxima detenida, más otras nueve atajadas vitales, el costarricense al final fue elegido como jugador del partido en el empate de su club el PSG 1-1 (global 5-2) ante los blaugranas.

A lo largo de su carrera, Navas ha logrado parar 12 lanzamientos desde los once pasos de un total de 57 penales sancionados en su contra.

El tico detuvo al fin un lanzamiento al argentino, su verdugo con el Barcelona. Además, ya alcanzó los 11 penaltis detenidos en su carrera.

De esos 57, le anotaron en 38 ocasiones, 12 terminaron repelidos por sus guantes y siete fueron enviados a fuera como lo hicieron en su momento Arturo Vidal o Antoine Griezmann.

Es muy importante aclarar acá que solo se toman en cuenta los penales lanzados durante el transcurso del tiempo reglamentario del partido, es decir, las definiciones por tanda de penales quedan excluidas.

Sin embargo, hay que recordar que en estas instancias el tico ha tenido suerte y mucha agilidad que al final le han dado importantes reconocimientos.

Acá destacan el penal detenido a Gekas en Brasil 2014 y que encaminó el boleto a unos históricos cuartos de final para Costa Rica, así como el penal al palo de Juanfran que le permitió al Real Madrid ganar su décima primera Champions League y el remate repelido a Bertrand Traoré del Lyon con la que el PSG ganó la Copa de Francia.  

Desde Tirso Guío hasta Leo Messi.

Volviendo a sus 12 penales detenidos durante el partido, Navas les ha ahogado el gol a grandes futbolistas.

Curiosamente, con el Saprissa, el tico solo registra un duelo ganado y este fue al colombiano Tirso Guío de Águilas Guanacastecas en un partido que se disputó en el Fello Meza y que el Saprissa derrotó 3-1 al equipo guanacasteco.

Con la Selección Nacional su primer gran penal detenido fue al mexicano Miguel Sabah durante la Copa Oro del 2009.

Aquel partido ante el Tri quedó empatado 1-1 y se tuvo que ir a tiempos extra y luego vino la tanda de penales. Sin embargo, Keylor no paró ninguno, mientras que por La Sele falló Froylan Ledezma, lo que permitió a los aztecas avanzar a la final.

En su paso por la Liga Española logró detener seis penales, su primer remate se lo ahogó a David Villa en el propio Camp Nou y jugando para el Levante.

Además, también le paró a Jorge Molina, Rubén Castro, Antoine Griezmann, Kevin Gameiro, Florin Andone y Iago Aspas.

Mientras que con el PSG ya sabe lo que es detener tres penales a Diagne del Brujas de Bélgica, en su primer penal detenido en Champions, así como a Kader Bamba del Nantes y este miércoles el más sonado ante Messi.

El técnico argentino mostró su enfado con la imagen de su equipo en la primera parte.

La distribución de penales parados de Navas se distribuye así: 1 con Costa Rica, 1 con Saprissa, 2 con Levante, 5 con Real Madrid y 3 con el PSG. La Liga Española es el torneo en el cual más penales paró con siete.

LOS PENALES DE KEYLOR NAVAS

Lanzados en su contra: 57

Anotados en su contra: 38

Fallados: 19

         -Detenidos: 12

         -A fuera: 7

Repaso de los 11 penales detenidos solo en tiempo regular:

Fecha        Competición   Equipo           Rival          Jugador (minuto)

24/08/09    Copa Oro     Costa Rica    México (1-1; PK 4-6)  M. Sabah (57’)

7/03/10       P. División   Saprissa    Águilas Guan. (3-1)  Tirso Guío (15’)

20/04/13    LaLiga       Levante       Barcelona (0-1)    David Villa (17’)

1/11/13      LaLiga       Levante     Betis (0-0)           Jorge Molina (73’)

29/08/15    LaLiga       R. Madrid     Betis (5-0)        Rubén Castro (61’)

4/19/15      LaLiga       R.Madrid   A. Madrid (1-1)   A. Griezmann (22’)

20/03/16    LaLiga       R.Madrid   Sevilla (4-0)        K. Gameiro (27’)

20/08/17    LaLiga       R.Madrid   D.Coruña (3-0)   F. Andone (89’)

07/01/18    LaLiga       R.Madrid   Celta (2-2)           Iago Aspas (72’)

6/11/19      Champions  PSG         Brujas (1-0)         M. Diagne (76’)

31/10/20    Ligue1       PSG          Nantes (3-0)       Kader Bamba (70’)

10/3/21      Champions  PSG         Barcelona (1-1)  Leo Messi (45+3’)       

**Nota: Solo se toman en cuenta los penales lanzados durante el partido y no se suman las definiciones en tandas de penales, pero hay que recordar importantes lanzamientos detenidos como el del griego Gekas en Brasil 2014 para clasificar a cuartos de final o el Bertrand Traoré al Lyon para ganar la Copa de Francia.