Última Hora

Luis Fernando Suárez no ha aterrizado al país y ya tiene una serie de retos al frente suyo.

Con apenas 18 días de trabajo desde el momento que llegará a Costa Rica hasta su debut en la Copa Oro, el estratega primeramente tendrá que elegir a sus 23 futbolistas para el torneo, pero esta elección no será completamente libre a su criterio.

El técnico colombiano deberá apegarse a la pre-lista que fue enviada a la Concacaf por parte de la Fedefútbol.

Aquella primera selección es de 60 futbolistas y al no tener técnico La Sele, la escogencia la realizó la directora de selecciones nacionales, Carlos Watson, junto al preparador físico Erick Sánchez y el preparador de porteros Gabelo Conejo.

La lista es amplia y está conformada por los principales futbolistas que fueron tomados en cuenta en el anterior proceso con Rónald González.

De ahí que aparecen todos los nombres posibles: Keylor Navas, Joel Campbell, Óscar Duarte, Cristian Gamboa, Randall Leal, Bryan Ruiz y Francisco Calvo, entre otros.

Además, aparecen jugadores jóvenes como Manfred Ugalde quien se dice jugará en Holanda la próxima temporada, así como Elías Aguilar de buen momento en Corea del Sur y el recién campeón de Colombia, José Guillermo Ortiz.

Eso sí, el nuevo timonel no podrá ver a Felicio Brown quien quedó fuera de esta lista pese a ser uno de los constantes en La Sele.

Cambio de planes.

El plan pensado para la Copa Oro era llevar un equipo B o mixto a la competición para así dar descanso a las principales figuras que estuvieron en el Final Four.

Sin embargo, algunos lesionados y marginados por casos de COVID-19, obligaron a que varios futbolistas fueran tomados en cuenta para la final de la Liga de Naciones.

Además, con el cambio del timonel en la Tricolor, ahora el torneo toma mucha más importancia para comenzar a ganarse un puesto en el nuevo esquema.

Aunque probablemente el calendario del propio torneo (está para finalizar el 1° de agosto) chocará con las pretemporadas de los principales equipos de Europa lo que podría marginar a futbolistas como Navas, Duarte, Gamboa y hasta el mismo Ugalde.

De ahí que Suárez deberá tomar una decisión junto a la federación en sí convocar al equipo que espera podría ser lo más parecido a la eliminatoria o bien experimentar con algunos futbolistas “nuevos” o que del todo para él sean desconocidos.

Lo cierto es que esa lista de 23 jugadores la tendrá que sacar de esos 60 jugadores previamente elegidos por la Fedefútbol y no podrá incorporar a otro nuevo, al menos sea por lesión o COVID-19.

La lista definitiva la deberá presentar la próxima semana o más tardar apenas se definan los tres equipos restantes clasificados al evento que saldrán en series del 2 al 6 de julio.

Luis Fernando Suárez arribará al país este jueves y el viernes tendrá su primer contacto con la prensa costarricense.


App Teletica