Última Hora

La Selección Nacional no queda al margen de la pandemia por el COVID-19 que vive el mundo entero y ante la falta de fútbol para todos los jugadores ticos, el director técnico Rónald González es contundente: serán convocados los que mejor estén.

En entrevista virtual con Teletica.com, el estratega de La Sele se mostró contento en poder ver que los futbolistas ya están, poco a poco, comenzando a entrenar, pues rescató la importancia de que vuelvan a tener contacto con el balón con sus clubes, pese a que sea de una forma aislada.  

“Es muy buena noticia para todos los que estamos dentro del mundo del fútbol esto de la vuelta a los entrenamientos siempre apegados con las medidas del Ministerio de Salud.

“Para La Sele es muy importante, pues nos servirá para ver el nivel de los jugadores y que así ellos retomen la parte física y táctica, que es importante para que el jugador vuelva a tener competencia”, indicó el estratega.  

González llegó al banquillo de la Tricolor el pasado mes de setiembre y desde solo pudo tener cinco partidos de la Liga de Naciones, complicándole el trabajo de análisis de jugadores.

El estratega tenía como parte de sus planes realizar al menos cinco partidos más antes del inicio de la eliminatoria rumbo a Catar 2022, sin embargo, el COVID-19 obligó a suspender todos los compromisos e incluso el inicio de la eliminatoria podría llegar a ser pospuesto.

“Si no hay más fogueos de aquí al inicio de las eliminatorias, evidentemente ya no habrá tiempo para cambios y pruebas, seré contundente en mis convocatorias y me voy a aprovechar del mejor momento que estén pasando los jugadores a la hora de dar una lista.

“Con esto no le cierro las puertas a nadie y todos, independientemente de la edad o de dónde estén jugando, tendrán una oportunidad”, explica el técnico.

El entrenador asegura que constantemente se está comunicado con los jugadores en el exterior e incluso con los entrenadores de sus equipos para ver la situación de cada uno.

También reafirmó que si el campeonato nacional se reanuda mucho antes que las ligas internacionales, estos futbolistas llegarían con ventaja con respecto a la competencia.

“Sí llegarían con ventaja. En el último microciclo utilizamos 15 jugadores del ámbito nacional y 7 foráneos, esto antes era al revés y con este cambio lo que nos da es una fortaleza de que todos conozcan por adelantado el trabajo, pero con este parón ahora buscar fechas para estos microciclos y fechas de eliminatorias será bastante complicado”, indicó.  

Además, asegura que semana a semana coordina con el director de selecciones nacionales, Carlos Watson, para ver los planes de trabajo de la Mayor.

Borrón y cuenta nueva.

Pese a ser una de las selecciones del área que más tarde comenzó su proceso rumbo a Catar 2022, tras el abrupto cambio en el banquillo, Rónald cree que con este parón todos comenzarán prácticamente de cero.

Y no es para menos, pues la eliminatoria (que comenzaría en setiembre) podría llegar a cambiar su formato y verse hasta reducida por la pandemia, lo que podría llegar a complicar aún más el obtener uno de los tres boletos mundialistas directos al máximo evento del fútbol mundial.  

“Todos los equipos llegaremos en igualdad de condiciones y a lo mejor algunas selecciones como Estados Unidos y México nos llevaban algo de ventaja en el proceso, pero las selecciones son del momento y con este parón entramos prácticamente todos por igual, con los mismos partidos y el mismo ritmo de competencia”, indicó.

Para González su principal preocupación ahora es el saber cuándo se volverá el fútbol de selecciones nacionales pues una vez conozca esto será “mejor y se tendrá menos margen de improvisación y error”.