¿Qué opinan exfederativos de la millonaria cláusula de Luis Fernando Suárez?
El seleccionador nacional no pasa su mejor momento en La Sele previo a Copa Oro.
La cláusula millonaria de Luis Fernando Suárez sigue dando de qué hablar, pues la Federación Costarricense de Fútbol deberá desembolsar $500.000 si decide cesar al estratega que se enrumba a la Copa Oro.
Primero fue Noel Ibo Campos, quien fue vicepresidente en la Federación Costarricense de Fútbol, y ahora fue el turno de Rafael Vargas, quien ha sido asambleísta por al menos 15 años, además ha ocupado puestos en diversos comités ejecutivos en el pasado.
Vargas afirmó que él no ha observado el contrato de Suárez y que en estos casos esos temas tienen cláusulas de confidencialidad; sin embargo, brindaría sus comentarios.
"Si es así (que la cláusula sean $500.000) porque no tengo el documento en mi poder, me parece que para el medio es mucho dinero y hay que tener mucho cuidado a la hora de establecer esos montos para un país como Costa Rica", comentó Vargas.
Y agregó: "Si ese monto es así, me parece bastante
El exsecretario de la Fedefútbol también ahondó en que a su gusto y por su experiencia lo mejor era esperar a ver cómo le iba a ir en la Copa del Mundo para proceder a renovarlo.
"La renovación se dio de una manera apresurada para mi gusto, se debió esperar a que se viera el Mundial. Suárez ha tenido éxito y eso se reconoce, pero en el mundo del fútbol todo se mide por resultados y por participación y competencia, los recambios generacionales de un país no significa que haya que perder permanentemente", añadió.
Cláusulas deportivas
Vargas explicó que en contratos tan importantes con entrenadores que van a dirigir una selección se pueden colocar cláusulas amparadas en el rendimiento deportivo del equipo.
"En los contratos de seleccionadores siempre hay cláusulas de confidencialidad, pero normalmente eso es lógico, es absolutamente lógico que los entrenadores manejen temas de rendimiento deportivo, los entrenadores tienen que cubrirse por si alguien se le ocurre destituirlo y está haciendo bien su trabajo o si cambia de junta directiva por ejemplo, ellos (los técnicos) deben cubrirse con cláusulas de recesión, pero no tan altas", añadió.
Y agregó: "Los técnicos entienden que hay cláusulas de rendimiento y entonces se puede colocar que equis monto puede bajarse a otro porcentaje en caso de una recesión por temas deportivos, hay varias formas de hacerlo no es un tema extraño".
Por su parte, Noel Ibo Campos, exvicepresidente de la Federación, indicó que esos montos mayores a los ₡200.000 que han trascendido en diversos medios de comunicación "no son normales porque dejan totalmente indefensa a la Federación ante la mala actuación de un técnico".
Incluso, dado el contexto económico actual, Campos la califica de "muy elevada".
"Es muy elevada, recordemos que los contratos con los entrenadores tienen cláusulas de confidencialidad, a mí no me consta los contratos anteriores, yo no los vi, no los tuve, nunca los vi, normalmente eso lo hace el presidente y la parte legal, pero entre las cláusulas siempre se hizo saber o creer que ante la perdida de tres partidos consecutivos era una cláusula de recesión que protegía a la Federación", concluyó.


