Por Julio Naranjo |8 de diciembre de 2016, 10:38 AM

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propone realizar un Mundial de fútbol con 48 equipos participantes en la última fase, lo que no significa que el torneo vaya a ser más largo o se requieran más estadios por parte de los organizadores.

Para defender su propuesta, el nuevo jerarca del fútbol mundial pone como ejemplo la destacada participación de Costa Rica en Brasil 2014 y señala que las distancias entre todas las selecciones se han acortado muchísimo.

Lea también: Infantino ahora apuesta por un Mundial de 48 equipos con 16 grupos de tres selecciones cada uno

Por sorpresas como la de La Sele, que ante todos los pronósticos logró clasificar a los cuartos de final, es que Infantino apela a la masificación de este deporte.

“No olvidemos que en la última Copa Mundial, por ejemplo, dos de los grandes países históricos como Inglaterra e Italia han sido eliminados por Costa Rica, que no se conoce realmente como una potencia del fútbol mundial.

“Esto demuestra que la calidad es ciertamente más amplia de lo que muchos dicen o piensan”, expresó el suizo de 46 años, quien asumió el poder en sustitución de Joseph Blatter, involucrado en los escándalos de corrupción que azotan al máximo organismo del fútbol. Las declaraciones aparecen en un cable de la agencia Reuters que publicó The New York Times.

Lea también: Presidente de la FIFA dice que habrá 'cero tolerancia' con los abusos sexuales

Los 48 equipos que se clasificarían con esta nueva modalidad a la última fase de la Copa del Mundo se dividirían en 16 grupos de tres integrantes. Eso sí, las escuadras que llegarían a la final jugarían solo siete partidos tal y como lo hacen actualmente en el formato de 32 equipos.

Esta última sugerencia de Infantino figura entre las cuatro propuestas que se serán discutidas por los miembros del Consejo de la FIFA el 9 y 10 de enero en Zúrich.