Por José Fernando Araya |21 de junio de 2021, 11:14 AM

El colombiano Luis Fernando Suárez se convirtió este lunes en el nuevo entrenador de la Selección Nacional.

Su apasionado gusto por la disciplina táctica fueron su principal sello cuando dirigió a las selecciones de Ecuador y Honduras, con ambas llegó a enfrentar a La Sele e incluso se convirtió en un dolor de cabeza para la Tricolor.

Al frente de ambos banquillos, Suárez de 61 años, enfrentó a Costa Rica en ocho oportunidades, dos de ellas con Ecuador y las restantes con los catrachos.

“Un baile” en una Copa del Mundo.

Al frente de la selección de Ecuador, Suárez llegó a dirigir 35 partidos oficiales entre el 2004 y 2007 y de esos enfrentó en dos ocasiones a la Tricolor.

La primera fue el 16 de febrero del 2005 en un partido amistoso disputado en el Rosabal Cordero y en la que Costa Rica utilizó jugadores del ámbito local.

Al final el resultado fue de 1-2 a favor de los ecuatorianos.

El segundo duelo se dio en la fase de grupos del Mundial de Alemania 2006.

Aquel día, Ecuador montó un baile a una débil Costa Rica dirigida por Alexandre Guimaraes (otro de los candidatos que sonó con fuerza) y la goleó 3-0 con goles de Carlos Tenorio, Agustín Delgado e Iván Kaviedes para eliminar a la Tricolor de aquella Copa del Mundo.

Duelos parejos con Honduras.

Ya con los catrachos, Suárez dirigió 54 partidos en un periodo de tres años (2011 al 2014) incluida una Copa del Mundo de Brasil 2014.

Con la H, el nacido en Medellín enfrentó en seis ocasiones a La Sele.

Su balance fue de dos victorias, dos empates y únicamente dos derrotas.

Su primer enfrentamiento fue la Copa Oro del 2011 y tras un empate 1-1, Honduras clasificó a semifinales al derrotar 3-5 a Costa Rica en los penales.

Volvieron a dividir honores en un partido amistoso 1-1 en abril del 2012 en un partido disputado en el Estadio Nacional.

Perdió la final de la Copa Centroamericana ante los ticos 0-1 también en el Estadio Nacional en el 2013 y en el que sería su primer enfrentamiento ante su coterráneo, Jorge Luis Pinto a quién siempre le mostró mucha admiración.

Después vinieron dos juegos muy cerrados por la eliminatoria rumbo a Brasil 2014. Un triunfo 1-0 de Costa Rica en La Sabana con un gol de Roy Miller y una victoria de Honduras en San Pedro Sula 1-0 con gol de Jerry Bengtson, ambos en el 2013.

También logró eliminar otra vez a Costa Rica de cuartos de final de la Copa Oro 2013 con una victoria por la mínima.

Cabe resaltar que el colombiano es amante del sistema 4-4-2, esquema que utilizó casi en su totalidad con la Selección de Honduras.

Youtube Teletica