Última Hora

Leonel Moreira se prepara para lo que sería su primer gran reto en la eliminatoria al tener que suplir a Keylor Navas en el arco de la Selección Nacional, para los juegos ante Canadá y Honduras.

El portero es el favorito por su experiencia a ocupar el vital puesto, por encima de Aarón Cruz del Saprissa y de Kevin Briceño del Cartaginés, convocado de último minuto por Navas.

De tomar la titularidad, Moreira apenas tendría su primer partido eliminatorio completo, ya que, pese a ya registrar 21 compromisos con la Mayor, apenas sumó sus primeros minutos eliminatorios el pasado partido ante Estados Unidos, cuando ingresó en el segundo tiempo por el lesionado Navas.

Leo debutó con la Tricolor hace 10 años, precisamente en la Copa América de Argentina 2011, cuando el técnico de aquella ocasión decidió llevar a una serie de jóvenes, entre ellos Joel Campbell, Francisco Calvo y al guardameta.

De esos 21 juegos, fue titular en 18 partidos y en otros tres fue sustituido o salió de cambio.

Incluso, en un compromiso salió expulsado y fue ante Jamaica en la pasada Copa Oro que lo marginó precisamente del juego de cuartos de final ante Canadá.

Con Leo en el arco, La Sele ha cosechado ocho victorias, tres empates y 11 derrotas.

Pese a su experiencia, el exguardameta de la Tricolor, Álvaro Mesén asegura que la titularidad de Moreira no está tan segura, pues la decisión deberá venir según las características del rival.

“Concretamente el portero pasa por el estilo de juego que tenga. Si usted analiza los porteros de la actualidad, no hay alguno que tenga las características y habilidad de Navas, de apoyo y calma y de dar pausas cuando tenga que dárselas.

“Leo es muy rápido, de mucha reacción, pero una de sus debilidades es el fútbol aéreo que tendremos ante Canadá. Aarón es más fuerte por arriba, pero no es tanto de chocar. Kevin es muy ágil, pero no lo veo tan fuerte en el manejo de la pelota. Entonces la decisión va en tres sentidos, estilo de juego a implementar, las características del rival y la experiencia de cada uno, eso pesa mucho”, indicó Mesén.

Pese a que la experiencia acompaña a Moreira, según Mesén, la titularidad no debe basarse solo en eso y más bien se deben tomar en cuenta otras características antes de tomar una decisión.  

“El error ahí es cuando la decisión se toma fundamentada solo por una cosa, yo me voy por experiencia, pero después descuido que el rival es muy fuerte en el juego aéreo. Leo ha tenido bastante carrera y en ese capítulo no pasa por ahí, el tema de él es el juego aéreo, es un juego muy físico y eso lo tiene que ver el cuerpo técnico”, añadió.

Al final, sea Moreira u otro de los compañeros, lo cierto es que tendrán que tapar la ausencia de un Navas que fue vital y sostuvo con sus acciones la esperanza de una eliminatoria con muchos altibajos.

Los números de Leonel Moreira con La Sele

Debutó con 21 años en 2011 en Copa América con Ricardo La Volpe

Juegos con Sele: 21 (8 amistosos, 6 Copa Oro, 3 Copa América, 2 Liga Naciones, 1 Copa Centroamericana y 1 eliminatorio)

18 como titular

3 Como sustituto

19 goles en contra

7 vallas invictas

Minutos disputados: 1.731

Victorias: 8  

Empates:3 

Derrotas:11

Debutó en eliminatoria en el último juego ante EE.UU. la fecha anterior cuando sustituyó al lesionado.

Datos: Transfermarkt. 

Youtube Teletica