Por José Fernando Araya |1 de febrero de 2022, 10:31 AM

El fútbol se gana con goles, punto. No hay mucha sorpresa en esa afirmación, por lo que, si a un equipo le cuesta hacerlos, difícilmente pueda vencer a sus rivales.

Pues ese es el actual caso de la Selección Nacional. Un equipo muy fuerte en defensiva, pero en creación de juego y peligro, es pobre y ni que decir a la hora de producir goles.

Según datos del profesor y catedrático de la Universidad de Costa Rica, Jorge Lobo, tras 10 partidos disputados en la octagonal de Concacaf, Costa Rica sigue siendo la selección con menor capacidad ofensiva, en lo que a remates y tiros directos al arco se refiere.

En remates, La Sele solo registra un promedio de 5.8 por partido y esto empeora al ver el promedio de los tiros directos: un pobre 2.6 por juego, el más bajo de las ocho selecciones.

Con estas cifras, el promedio de gol de los ticos es de apenas 0.7 por partido, el segundo más bajo de la octagonal, solo superando a El Salvador y Honduras (0.6) dos selecciones que están más abajo en la tabla.

Únicamente cuatro equipos llevan un promedio de más de un gol por partido, y son precisamente los que lideran la tabla de clasificación, es decir Canadá (1.7), Estados Unidos y México (ambos con 1.3) y Panamá (1.4).

Además, en el apartado de remates vemos que los mexicanos son los de mayor registro con 15.7 y 7.4 en tiros directos al arco. Curiosamente le sigue Honduras, último de la tabla con 13.1 remates por partido y seis tiros directos, eso sí, un paupérrimo promedio de gol de 1.6.

“Mi preocupación es mantener el cero y por eso pienso que los primeros 15 o 20 minutos serán fundamentales, el miedo mío es salir a proponer con un resultado adverso, pues no hemos hecho esto en 10 partidos”, mencionó el exjugador y analista Rolando Fonseca este lunes en Teletica Deportes.

Y es que la realidad para este miércoles de La Sele es salir a proponer en Jamaica, pues el triunfo hará efectiva la triple fecha eliminatoria y podría ponerlos como favoritos a conseguir el repechaje mundialista, prácticamente el último chance de acudir a Catar 2022.

De momento en todo el proceso con Luis Fernando Suárez en 15 juegos, solamente se han marcado 13 tantos y sus goleadores son Bryan Ruiz y Celso Borges con tres goles cada uno, seguido por Joel Campbell con dos.

Spotify TeleticaRadio