Por José Fernando Araya |31 de mayo de 2024, 21:51 PM

De entrada, se sabía que enfrentar un partido fuera de fecha FIFA y ante un rival más que alternativo era justo como un entrenamiento con público.

El ensayo ante una casi que improvisada Uruguay tuvo un frío empate 0-0, pero más allá del marcador y las condiciones del rival, lo importante es que dejó muchos apuntes al técnico Gustavo Alfaro.

La mayoría de esos puntos son positivos, otros sí llegan a ser más preocupantes.

La selección charrúa llegó al país con un equipo C o hasta D si quiere decirlo, pues únicamente se seleccionaron futbolistas del ámbito local que tienen muy poca participación y hasta trajeron un futbolista de la Tercera División. Ni el técnico Marcelo Bielsa vino.

Pero del rival no hablaremos más, pues lo que nos toca analizar es a la Tricolor que en menos de una semana estará dando su primer paso al Mundial 2026.

Dentro de los primeros aspectos a destacar es que, tras seis meses, el profe Alfaro ya tiene bien definido su sistema: línea de cinco, cuatro medios y un único hombre en punta.

Esta será la base con la que debutaremos ante San Cristóbal y Nieves y que seguramente utilizaremos en la Copa América.

La experiencia trae calma.

Es claro que los mejores de la selección fueron los de experiencia.
Con un Francisco Calvo más que aplomado y con una banda de capitán que seguramente lucirá en todo el proceso.

Calvo será el líder atrás y falta buscarle sus dos parejitas. Ante los charrúas hizo mancuerna con un debutante Jeyland Mitchell que jugó como si llevara 50 partidos y un joven Yeison Molina que cumplió.

El punto flojo del capitán fue el penal que erró al minuto 43, tras una falta sobre Álvaro Zamora y que pudo darle la victoria a La Sele. Fue una lágrima su cobro a un costado.

Zamora fue otro que cumplió, aunque se excede en el mano de la pelota y reclamó todo, incluso hasta cuando los uruguayos se la ganaron bien. 

Debe bajar sus decibeles para entonarse mejor, pero al menos es participativo.

A ellos dos se suma lo de Orlando Galo. No cabe duda de que tiene la ficha número uno para ser ese cinco recuperador y se perfila a ser punto alto en el centro.

Galo se vio aplomado e impulsó mucho del ataque de la Tricolor e incluso casi anota al final del juego, pero su pelota se estrelló en el palo para la desazón de las casi 15 mil personas en el Nacional. 


La creación, la deuda pendiente.

Pero si hablamos de puntos altos, también hay que hablar de lo preocupante.

Mucho de eso radica en la transición de la pelota. La creación es poca. Brandon Aguilera fue el llamado a ser el 10, pero su traslado es lento, le falta engancharse y cuando La Sele impregna velocidad, la pelota llega a él y parece bajar a primera o segunda marcha.

Aguilera debe mejorar si quiere ganarse un puesto, incluso, deberá sumar más si quiere soñar en estar con la Mayor, porque su nivel es preocupante y en muchas ocasiones terminó sobrando en el juego.

Con su creativo desconectado, el ataque fue escaso y salvó un remate de Josimar Alcócer y el penal errado de Calvo a un costado del arco, la Tricolor apenas llegó a tocar el arco.

Más allá del empate, el ensayo sirvió para lo que estaba estipulado, probar jugadores, afianzar un sistema e ir descartando hombres para el futuro y en esos tres escenarios el partido cumplió con creces.

Ahora vendrá San Cristóbal y Nieves el próximo jueves, un rival que no ofrece mucho peligro en el papel, pero en que sí o sí tenemos que demostrar más para comenzar a soñar con el Mundial 2026.

Costa Rica 0 
Patrick Sequeira, Yeison Molina, Jeyland Mitchell, Francisco Calvo, Josep Mora, Haxzel Quirós, Orlando Galo, Brandon Aguilera, Álvaro Zamora, Josimar Alcócer y Anthony Contreras. D.T: Gustavo Alfaro

Uruguay 0
Rándall Rodríguez, Mauro Brasil, Gianfranco Ayala, Franco Pizzichillo, Juan Rodríguez, Agustín Amado, Facundo Bernal, Emiliano Gómez, Bruno Damiani, Matías Fonseca y Leandro Shur. D.T: Diego Pérez


YouTubeTeleticacom