Por José Fernando Araya 20 de octubre de 2023, 8:19 AM

La Selección Nacional suma 90 días sin técnico. El 20 de julio la Federación Costarricense de Fútbol anunciaba la salida de Luis Fernando Suárez tras una reunión del comité ejecutivo.

A partir de ahí, la promesa era que, a más tardar, en octubre ya tendríamos técnico, mientras tanto el director de selecciones nacionales, el argentino Claudio Vivas, tomó el banquillo para al menos los partidos amistosos de setiembre.

Pero el tiempo fue pasando y este miércoles 18 de octubre se confirmó a Vivas por al menos un mes más para afrontar la serie ante Panamá en busca de Copa América.

Un interinato que ha cumplido.  

Pero justo a la salida de Suárez, Vivas tomó las riendas, sorprendió con su primera convocatoria para los fogueos ante Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Ya ante Arabia se vieron algunos cambios. El retorno de Manfred Ugalde, quien hasta marcó su primer gol en Selección Nacional.

La Sele triunfó 1-3 con goles de Francisco Calvo, Manfred Ugalde y Randall Leal; además, dejó un gran despliegue futbolístico que dejó buenas sensaciones a todos.

Luego vino la debacle con tragedia incluida. El 12 de setiembre se cayó estrepitosamente 1-4 ante Emiratos Árabes Unidos en un primer tiempo para el olvido.

Además, el partido fue marcado por el fallecimiento del asistente técnico, Erick Rodríguez, justo antes de comenzar el partido.

Muchos pensaron que esos partidos serían la entrada y despedida de Vivas, pero el cambio de mandato en la Fedefútbol y las complicaciones por conseguir otro técnico, llevaron al comité ejecutivo a seguir con Vivas al frente.

El argentino sugirió foguear a la Sub23 ante Colombia en las dos fechas FIFA de este mes, ante la dificultad de fogueos internacionales para la Mayor.

Los dos partidos resultaron positivos para la Tricolor. Un empate 2-2 en el primer cotejo en el Ricardo Saprissa y un aguerrido 2-3 en el Fello Meza de Cartago este martes.

Ambos partidos sirvieron para volver a confiar en el futuro de los jóvenes talentos como Carlos Mora, Brandon Aguilera, Álvaro Zamora y Jewison Bennette, entre otros.

“Hay futuro y lo más importante es lo que se vio en la cancha, un equipo con gran intensión que estuvo bien trabajado.

“Sinceramente, esto genera una incertidumbre a la hora de convocar, pues se agranda la lista y las posibilidades, se agrandan las perspectivas de cara a lo que viene”, expresó el estratega tras el último fogueo ante los colombianos.

Ahora, con Vivas confirmado para hasta noviembre, el técnico interino tendrá su primer, y tal vez único, gran reto con la Tricolor: dejar en el camino a Panamá para buscar el boleto a la Copa América 2024.

Con Suárez los canaleros fueron una deuda pendiente, pues nos ganaron en Liga de Naciones y Copa de Oro, aunque al final los dejó fuera del repechaje mundialista.

El panorama pinta a que tendremos nuevo técnico para la Tricolor después de noviembre o bien, que nos iremos con esa tarea pendiente para el 2024.

YouTubeTeleticacom