Última Hora

Siempre ganarle a México tiene un condimento especial y aquella lejana noche del 15 de octubre del 2013, la Selección Nacional no solo derrotó a los aztecas, si no que los dejó contra las cuerdas y los mandó al repechaje mundialista. La fiesta fue doble.

Derrotar a los aztecas no es la norma en nuestra historia y desde aquel día acumulamos siete años y cinco meses sin sacarle un triunfo a los aztecas.

El triunfo se dio en el marco del último juego de la hexagonal rumbo a Brasil 2014 y en aquella noche en el Estadio Nacional, la Tricolor se impuso 2-1 con goles de Bryan Ruiz y Álvaro Saborío.

Desde aquella ocasión nos hemos enfrentado ante los mexicanos en seis ocasiones: dos amistosos, dos juegos de Copa Oro y dos choques de la eliminatoria Rusia 2018.

El saldo de esos juegos fue de tres empates y tres derrotas.

Tras aquel partido, La Sele empató 2-2 en un amistoso en Orlando el 28 de junio del 2015.

Luego vino el duelo por las semifinales de la Copa Oro del 2015 en el MetLife de New Jersey. Ahí caímos en tiempos extra con un polémico gol de Andrés Guardado en el minuto 120+4’.  

Ya por la eliminatoria rumbo a Rusia, los aztecas derrotaron a la Tricolor en el Estadio Azteca por 2-0 el 24 de marzo del 2017 y para el segundo duelo disputado en el Estadio Nacional, un golazo de Marco Ureña salvó el empate 1-1 para La Sele en setiembre de ese mismo año.

Luego se registró un amistoso en Nuevo León, México con triunfo para los aztecas 3-2 el 12 de octubre del 2018, mientras que el último encuentro fue en cuartos de final de Copa Oro el 30 de junio del 2019 con Gustavo Matosas de técnico y que se tuvo un saldo de empate 1-1 aunque la Roja quedaría eliminada por penales.

Solo cinco triunfos en la historia.

Sin embargo, los triunfos ante los aztecas son muy pocos y por eso son celebrados por todo lo alto por parte de la afición tica.

Para muestra está que en toda la historia solamente los hemos vencido en seis ocasiones, dos de ellas en el Siglo XXI.

El primer triunfo ante el Tri ocurrió en 1961 por las eliminatorias de Chile 1962 y en un triunfo de La Sele 1-0 en el antiguo Estadio Nacional gracias a un único tanto de Carlos Vivó Gobán.

El segundo fue en 1969, también en el Nacional como parte de la Copa Concacaf y por 2-0 con tantos de Álvaro Grant McDonald y Roy Sáenz.

Para 1972 volvimos a derrotarlos en un amistoso disputado en San José por 1-0 y con un gol de Fernando El Príncipe Hernández.

De ahí tuvieron que pasar 20 años para que Costa Rica volviera a celebrar un triunfo ante los aztecas. Aquella victoria de 1992 se gestó con un 2-0 gracias a un doblete de Richard Smith.

Finalmente, las últimas dos victorias se dieron en el famoso “Aztecazo” del 2001 donde la Tricolor ganó 1-2 en Ciudad de México con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford.

Mientras que la última ocasión fue la que ya referimos anteriormente durante la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y acá en el Estadio Nacional.

Ahora será el momento de un nuevo partido entre ambas selecciones este será el primer partido entre ambas selecciones fuera del continente americano.

Además, servirá de abre bocas para el duelo del próximo mes de junio por las semifinales del Final Four de la Concacaf.

Youtube Teletica