Keylor Navas insiste que en este momento solo piensa en La Sele
Las sobresalientes actuaciones del guardameta del Levante español le han valido a Navas dos trofeos consecutivos de Mejor Jugador del partido.
SANTOS, 1 julio 2014 (AFP) - Dos días después de darle el primer pasaje a cuartos de final de la historia de Costa Rica, el arquero revelación del Mundial, Keylor Navas, dijo este martes no sentirse desconcentrado por los rumores que le sitúan en un gran club europeo la próxima temporada.
Este martes, varios medios españoles informaron sobre un supuesto interés que el Real Madrid tendría por el guardameta tricolor.
"Todo lo tomo con mucha tranquilidad, creo hay cosas que son más importantes en este momento como el honor de un país, el querer hacer historia por Costa Rica", afirmó el arquero en la conferencia de prensa posterior al entrenamiento en el estadio del Santos.
Las sobresalientes actuaciones del guardameta del Levante español le han valido a Navas dos trofeos consecutivos de Mejor Jugador del partido: el primero tras mantener la portería a cero contra Inglaterra (0-0) y el segundo este domingo, después de un gran partido que culminó parando un penal de la tanda de Grecia.
Sus reflejos y templanza en los momentos clave, así como el cuento de hadas que está protagonizando Costa Rica en Brasil, han hecho que la expectación internacional en torno a este portero de 27 años se haya disparado.
Además, los diez millones de euros de su cláusula con el Levante, con quien finaliza contrato el próximo mes de junio, no suponen un gran obstáculo para los grandes clubes que están llamando a su puerta.
"Creo que un Mundial es una oportunidad única, y tengo que centrarme en lo que estoy, no hay ninguna otra cosa", quiso zanjar por el momento el arquero ante una sala repleta de periodistas atraídos por el fenómeno 'tico'.
Tras quedar primeros del llamado 'Grupo de la muerte' y mandar a casa a dos campeonas del Mundo como Italia e Inglaterra, la historia vuelve a llamar a la puerta de Costa Rica este sábado, cuando se juegue el paso a las semifinales ante Holanda.
- 'Nadie daba nada por nosotros' -
Pese a la épica trayectoria de la selección de Jorge Luis Pinto en Brasil, Navas no pierde de vista sobre quién recaerá toda la presión en el Arena Fonte Nova de Salvador (noreste de Brasil).
"Holanda es el favorito porque han hecho cosas más importantes de las que hayamos logrado nosotros en los pasados Mundiales. Pero en un partido puede pasar cualquier cosa. (...) Tenemos que pensar que podemos ganar; siempre con precaución, con respeto, pero sin miedo a ningún equipo", sostuvo con la serenidad que le caracteriza.
Sin embargo, el arquero de San Isidro de El General (suroeste) también quiso reivindicar la importancia histórica de lo que ha logrado hasta ahora el equipo.
Decenas de miles de costarricenses salieron este domingo a las calles de todo el país para celebrar que la 'Sele' se había clasificado por primera vez en su historia para unos cuartos de final. Atrás quedaban los nervios de la victoria en la tanda de penales contra Grecia, en la que Navas firmó otra noche para el recuerdo.
"Nadie daba nada por nosotros, todo el mundo pensaba que íbamos a quedar eliminados [en la fase de grupos], que nos íbamos a ir sin un punto, con muchos goles encajados. Eso yo creo que nos ayudó muchísimo, nos motivó, creímos en nosotros mismos, siempre lo hemos hecho. Respetamos a todos los rivales, pero no tuvimos ningún temor. Nosotros sabíamos que teníamos condiciones, que podíamos hacer grandes cosas. Lo creímos y hoy lo estamos logrando", afirmó Navas.
En el mismo sentido, el guardameta revelación del torneo opinó que Costa Rica debe seguir fiel a su estilo en el decisivo encuentro contra Holanda, donde la generación de Robben, Sneijder o Van Persie busca resarcirse de las tres finales perdidas por los 'Oranje', la última en Sudáfrica-2010.
"Nosotros no tenemos que cambiar nada. Hemos afrontado todos los partidos con la misma seriedad, con el mismo compromiso. Nosotros vamos a dar la vida en este partido. Creo que estamos ante uno de los partidos más bonitos de nuestras vidas y queremos ganarlo. Estamos frente a una potencia mundial, pero hemos demostrado que tenemos con qué jugar".