Última Hora

La Sele

Gustavo Matosas: ‘Hubo jugadores que demostraron que pueden tener una segunda oportunidad’

El nuevo estratega afirma que la parte física le pasó factura a La Sele en la derrota 0-2 ante Estados Unidos

Una vez terminado su primer examen al frente de la Selección Nacional, el técnico Gustavo Matosas, aseguró sentirse contento a nivel de actitud de los jugadores, pero no escondió su descontento con a falta de ritmo y las pocas opciones que tuvo la Tricolor en la derrota 0-2 ante Estados Unidos.

¿Pasó la prueba del grupo más allá del resultado?

-Fue un partido que en varios aspectos salieron buenas conclusiones, hubo cosas que practicamos en estos días que me gustaron. Fue un partido bueno para sacar cosas positivas, ya en marzo se podrán agregar nuevos jugadores.  

¿Por qué se tuvo dos caras, una en el primer tiempo y otra completamente distinta en el segundo?

-Creo que el primer tiempo fue de una gran intensidad. Me gustó mucho la presión que ejerció el equipo. En el segundo hay una lógica de cansancio que el equipo aún no está acostumbrado a este ritmo, por eso los cambios, pero no siempre se acierta con ellos.

Usted debutó a cinco debutantes. ¿A nivel táctico se queda cerca a lo que quería?

-En algunos aspectos está cerca a lo que quiero. Sin embargo, pudimos aprovechar una chance del primer tiempo, pero espero más chances en el segundo y que seamos más parejos.

¿Cree que este grupo tan joven pueda tener más oportunidades?

-Hay muchos jugadores jóvenes y habrá selecciones para estos muchachos, pero hoy es de esas pocas oportunidades para ver a esos jugadores en la Selección. Fue provechoso y a muchos les va a servir para el futuro.

¿Se falló en la lectura de los cambios al no cambiar por ejemplo a Cruz o Guzmán quienes estaban más exhaustos?

-Yo buscaba ganar el partido, explosión, velocidad, jugabilidad, jugadores de intensidad y desequilibrio. Todo lo que les he dicho desde mi llegada a Costa Rica. Me parece que el mediocampo estaba bien, pero a veces salen bien los cambios y en otras no.

¿Qué le pareció el juego de Ronaldo Araya?

-Me dejó muy buenas impresiones. Creo que es un jugador que le puede dar mucho a la Selección. Qué bueno que él y Alfaro tuvieron esta oportunidad, pues la necesidad de que cumplan minutos es muy buen comienzo para los dos.

¿Se queda con conclusiones de lo presentado por Estados Unidos?

-De las dos, se genera mucha información. Pero lo más positivo son las conclusiones del rendimiento de nuestros jugadores. No sé cuántos habrá en la próxima convocatoria, pero hubo conclusiones que dejan muchas cosas para la próxima.

Usted siempre quiso jugadores con carácter. ¿Este grupo cumplió la expectativa?

-En cuanto a carácter sí. Hay muchos que mostraron que podrían tener una nueva oportunidad. En lo táctico fueron 60 minutos muy buenos y nosotros pensábamos que tal vez aguantáramos 70 minutos, en ese aspecto táctico quedé contento, pero hay que tener la capacidad de sostener todo ese ritmo los 90 minutos.

¿Qué le vio a Estados Unidos?

-EEUU basa mucho su juego en la posesión y la movilidad. No recuerdo una canche clara en el primer tiempo de ellos, pero sí de Costa Rica. Hay conclusiones positivas y me sirvió para ver a Estados Unidos con la movilidad que tienen.

-Saco anotaciones de Costa Rica, donde faltan opciones de gol, pero hubo una parte que me gustó muchísimo, otra hay que seguir trabajando.

¿Este 2019 será mucho de aprendizaje antes que los resultados?

-El 2019 ya empezó un proceso de cambio. Hay que saber que vienen tormentas y días de sol, pero ya comenzó el cambio. Probablemente nos faltó posesión de la pelota y hay que seguir trabajando, es un tema que me interesa mucho es una clave para el éxito de esta selección tica.

¿Cómo amalgamar estos jugadores con los legionarios?

-Hoy comenzamos con lo básico que es la presión, no quise cargar a los jugadores con mucha información.

-Hay que aprovechar los jugadores de tanta experiencia que tenemos y que poco a poco le transmitan sus conocimientos a los más jóvenes, hay varios que vienen con mucha fuerza.

Cuesta mucho que un técnico debute a siete jugadores, pero hoy usted lo hizo, ¿sale conforme con la presión y la mentalidad de los jóvenes?

Sí, salgo conforme, porque el grupo lo vi muy unido todo el tiempo y las labores del equipo muy buena, de aproximación y de formar un equipo, en cuanto al test de personalidad, lo pasaron la gran mayoría.

¿Vendrá mucha variante para fecha FIFA?

-Tengo que ver durante el proceso quién está jugando bien y quién no. Si hoy cité a uno y no está jugando bien en esas fechas pues no será tomado en cuenta. Esto es un tema de constancia y la gran mayoría de sus jugadores tienen que estar jugando en sus clubes, eso será importante para tomar la decisión.