Por José Fernando Araya |29 de mayo de 2024, 12:12 PM

Tuvo un debut convulso con la eliminación del Final Four de la Liga de Naciones, donde fue borrado por Panamá.

Sin embargo, luego recompuso el camino con la clasificación a la Copa América y un gran amistoso ante la campeona del mundo, Argentina.

Gustavo Alfaro cumplió seis meses al frente de la Selección Nacional con dos principales objetivos en su agenda: Conseguir el boleto al próximo Mundial 2026 y lograr un buen cambio generacional.

Del primero, justo este martes tendrá su debut eliminatorio ante la débil San Cristóbal y Nieves, en un partido que no parece ser de mucha complicación para el estratega argentino y su cuerpo técnico, pero ante todo hay que jugarlo.

Luego vendrá la Granada como visitante para cerrar de momento el debut eliminatorio.

Con ese panorama, Alfaro debutará en su primer torneo en la próxima Copa América, donde se medirá ante Brasil, Colombia y Paraguay.

“Bien, a mí me gusta mucho la forma de trabajar de ellos (el cuerpo técnico), al principio fue un poco turbulento, pues agarró una Selección con una semana de trabajo y eso hay que reconocérselo, pues nadie lo hace, pero va bien, con el objetivo muy claro de llevar a Costa Rica a una nueva Copa del Mundo”, expresó uno de sus capitanes, Francisco Calvo a Teletica Radio.

Frescura en sus llamados.

Uno de los puntos en los que más ha dado énfasis el estratega desde su presentación el 8 de noviembre anterior, fue el recambio generacional.

Algo que comenzó Luis Fernando Suárez, muy a la carrera, pero que Alfaro parece ya decidido a hacer.

Y es que, en estos seis meses, Alfaro ha convocado a 68 futbolistas, ya sea a sus microciclos de trabajo o partidos oficiales.

En estos seis meses ya desaparecieron los nombres de Óscar Duarte, Kendall Waston, Celso Borges y Keylor Navas, estos dos últimos ya retirados oficialmente del trajín de la Tricolor.

De ahí que se dé paso para probar a cuánto joven le ha gustado al cuerpo técnico como Iverson Salmerón, Douglas Sequeira y Andy Rojas, jóvenes que podrían ver el primero de los procesos eliminatorias.

Pero también logró recuperar a Manfred Ugalde como delantero estelar tras un ciclo alejado del equipo patrio, así como dar una oportunidad a un polémico Fernán Faerron, quien de momento ha funcionado bien en defensiva, además de reafirmar a Joel Campbell y Francisco Calvo como los veteranos y líderes del equipo.

Punto alto también las oportunidades brindadas a Julio Cascante, Ariel Lassiter y Josimar Alcocer, quienes prácticamente estuvieron marginados del anterior proceso.

“El cambio ya está hecho, el promedio de la Selección es bastante bajo y ahora ellos tienen que tomar ese sentido de oportunidad y tienen que manejarlo y ojalá puedan consagrarse en el equipo”, añadió Calvo en referencia a que el recambio ya se ve dentro de La Sele.

Al frente de la Tricolor, Alfaro disputará este viernes su sexto partido, con un balance de tres derrotas (ante Panamá en dos ocasiones y Argentina), así como dos victorias (El Salvador y Honduras).


WhatsAppTeleticacom