Última Hora

La Selección Nacional de Costa Rica iniciará en setiembre próximo ante Panamá la disputa por una de las tres plazas directas que tiene Concacaf para el Mundial de Catar 2022.

La Tricolor, que clasificó a las dos últimas copas del mundo, enfrentará una eliminatoria distinta a la de ediciones anteriores, pues son ocho los equipos involucrados en esta fase final.

En Teletica.com quisimos conocer la opinión de expertos sobre este nuevo formato de competencia, así como los puntos que deberán de ser determinantes para la Tricolor si quiere decir presente en el Mundial.

“Con la opción de jugar cuatro partidos más creo que puede dar oportunidad a una selección que arranque mal el chance de recuperarse, ya que en una hexagonal es más complicado y cuando hay un bajón no hay mucha maniobra de recuperación”, destaca César Eduardo Méndez, quien fuera asistente técnico de Alexandre Guimaraes en La Sele.

Una opinión similar tiene Johnny Chaves, estratega del Municipal Grecia, quien señala que la octagonal “premiará la regularidad”.

Además, destacaron lo bueno o malo que pudiera ser para los equipos realizar tres juegos de forma consecutiva.

“Las fechas triples si usted va obteniendo resultados positivos, la confianza crece en el equipo y posicionarse bien en la tabla, el problema es cuando no se logra, ya que se podría rezagar mucho un equipo, generar desconfianza y una serie de aspectos negativos en el comportamiento del grupo”, explicó Chaves.

Para Méndez, otro de los aspectos a considerar serán los viajes a diferentes países.

“Son bien complicadas, ya que hay que tomar en cuenta los traslados entre cada partido. Lo único bueno es que la complicación es para todos por igual”, detalló.

Aunque todos los partidos son importantes y tienen el mismo valor, ambos expertos brindaron las que consideran como claves importantes para alcanzar el boleto.

“Veo que las jornadas de octubre (ante Honduras, El Salvador y Estados Unidos) bastante pesaditas, así como las fechas finales, pueden definir mucho, en marzo se disputarán nueve puntos y puede que haya una selección que arranque tercera y termine afuera”, dijo Méndez.

“Considero que las series ante Honduras, Canadá, Panamá y El Salvador son de vital importancia sumar de a tres o de uno, logrando esto Costa Rica estará muy cerca de la clasificación”, añade Chaves.

Sin técnico.

La Tricolor es la única de las ocho selecciones participantes que, hoy en día, no cuenta con técnico, un detalle que no es menor para las instancias que se afrontan.

“Es muy preocupante, hay selecciones que tienen su técnico desde hace años y Costa Rica no tiene seleccionador. Esto es algo que pone a Costa Rica en desventaja con la mayoría”, señaló Méndez.

El gran reto del nuevo técnico será amalgamar un grupo y una idea en la Copa Oro semanas antes de la eliminatoria.

“Lo importante es que el entrenador que llegue esté bien asesorado con la actualidad de nuestro fútbol, cuál es la actualidad de los jugadores de experiencia, cuáles son las nuevas figuras y pueda conformar un cuadro bien homogéneo para que en la Copa de Oro monte su modelo de juego, lo perfecciones, saque conclusiones para iniciar con el mejor grupo posible”, concluyó Chaves.

Youtube Teletica